Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
NEUQUEN
28 de abril de 2021

Continúan los cortes: denuncian fraude y el sector petrolero empieza a tambalear

Tres semanas de piquetes en las rutas provinciales complican la realidad del yacimiento Vaca Muerta paralizado. Los autoconvocados denuncian situaciones fraudulentas de ATE y ya empezó una guerra dialéctica entre trabajadores y dirigentes

Continúan los cortes: denuncian fraude y el sector petrolero empieza a tambalear - La Tecla Patagonia

Cuando parecía que el conflicto salarial en la provincia de Neuquén llegaba a su fin, después de que ATE aceptara la oferta del Gobierno, los trabajadores autoconvocados denunciaron “maniobras fraudulentas” y pretenden continuar con los cortes de ruta en forma de protesta. 

Así lo anunciaron los estatales aglutinados en la zona norte de la provincia en un comunicado de prensa horas después de que se conociera la noticia del acuerdo por unanimidad en el que el gremio aceptó la oferta del Poder Ejecutivo. 

"Una vez más la dirigencia gremial decide por la totalidad de los trabajadores sin tomar en cuenta las posiciones y decisiones  que difieran a la conveniencia la conducción sindical”, reza tal comunicado, en el que ya intercambiaron fuegos cruzados con la dirigencia. 

Pocos minutos después de finalizada la asamblea general donde se aceptó la oferta de %53,09 escalonada hasta diciembre del Gobierno neuquino, Carlos Quinquitreo, Secretario General de ATE, aseguró a este medio: “Los que quieren continuar con los cortes tienen otro tipo de intereses que nada tienen que ver con lo salarial”. 

Sin embargo, esta guerra dialéctica-y en las calles- está lejos de llegar a su fin. No solo por la decepción de los trabajadores en sus representantes gremiales, sino por la fuerte denuncia que hicieron contra la cúpula dirigencial. “Denunciamos maniobras fraudulentas y para nada transparentes en la metodología de la conducción gremial de aceptar una recomposición salarial para los trabajadores estatales ya que según se ha podido comprobar en videos que circulan públicamente no se ve reflejada la opinión de la seccional ATE Chos Malal con su voto negativo”. 

A este comunicado de prensa se han sumado otras seccionales como las de Añelo, Cutral Co y Plaza Huincul, cuyo integrante, Daniel Herrera aseguró a La Tecla Patagonia: “Van a permanecer los cortes en la región porque están perjudicando al trabajador”. Además, aclaró: “Hubo denuncia de maniobras antisindicales en muchas seccionales,al ser sincero no fue clara la votación y tampoco las actas. En todas las seccionales fueron rechazados los porcentajes por una cuestión de que hasta que cobramos las cuotas se las comió la inflación”.

Con la inauguración de la tercera semana del conflicto, cuando los números entre los trabajadores y el Gobierno parecían acercarse, el acuerdo firmado por ATE parece levantar polvo sobre la cancha. Las agrupaciones autoconvocadas no cederán terreno y los cortes continuarán. Aunque también evaluarán otro tipo de medidas en una asamblea que tendrá lugar hoy al mediodía. 

Sin ánimos de aflojar las medidas, los piquetes ya empiezan a ser un escarnio para el sector petrolero y económico de la provincia que tiene prácticamente parada su actividad. Ahora resta esperar si Nación dicta una conciliación obligatoria o si, finalmente, el gobernador Omar Gutierrez afloja y cede ante la presión. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET