Argentina
Sábado, 20 abril 2024
RIO NEGRO
27 de abril de 2021

Comenzó la rosca para cubrir la vacante del Superior Tribunal de Justicia

Tras la renuncia de la vocal Adriana Zaratiegui, ya comenzó la danza de nombres para ocupar su lugar. Desde el Colegio de Abogados de General Roca reclaman el espacio. Además, suenan para ocupar la vacante un abogado radical, un letrado penalista cercano al partido provincial y hasta una integrante del Tribunal de Impugnación. Conocé de quiénes se trata

Comenzó la rosca para cubrir la vacante del Superior Tribunal de Justicia - La Tecla Patagonia

Tras la renuncia de la vocal Adriana Zaratiegui al Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, ya comenzó la danza de nombres para ocupar su lugar. Desde el Colegio de Abogados de General Roca reclaman el espacio. Además, suenan para ocupar la vacante un abogado radical, un letrado penalista cercano al partido provincial y hasta una integrante del Tribunal de Impugnación.

Cabe recordar que el máximo tribunal de Justicia de la provincia lo integran además Ricardo Apcarián, de Cipolletti; Enrique Mansilla, de Bariloche; Sergio Barotto, de General Roca y Liliana Piccinini de Viedma.

En cuanto al reemplazo de Zaratiegui el Colegio de Abogados de Roca reclamó el lugar que queda vacante, argumentando que Viedma ya cuenta con un espacio en el STJ, en referencia a Piccinini. Sin embargo, Barotto es roquense, al igual que el Procurador General de Río Negro, Jorge Crespo.

En la danza de nombres, uno de los que asoma es Sergio Ceci, de extracción radical y miembro del Colegio de Abogados de Viedma. Fue Fiscal de Estado y tiene experiencia en el ámbito legislativo. Otro posible candidato es Damián Torres, abogado penalista y con cercanías a Juntos Somos Río Negro. 

Asimismo, trascendió que también corre con chances Rita Custet, miembro del Tribunal de Impugnación. La magistrada fue denunciada por su actuación en un fallo condenatorio a exfuncionarios del gobierno radical del ex gobernador Miguel Saiz, en la causa conocida como "sobresueldos". 

En cualquier caso, recién a fines de junio se conocerá la decisión del Consejo de la Magistratura Grande, sobre quién será la persona que reemplace a Zaratiegui. Vale recordar que es presidido por la Gobernadora Arabela Carreras.

En tanto, la renuncia de la jueza del Superior Tribunal de Justicia reabrió el debate respecto de volver a tres miembros del máximo tribunal judicial rionegrino, como fue hasta el 2013. No obstante, lo más probable es que continúe con 5 integrantes. 


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET