Argentina
Martes, 23 abril 2024
NEUQUEN
26 de abril de 2021

La propuesta del Gobierno divide a los autoconvocados y debilita el reclamo

En Zapala la Asamblea definió aprobar la propuesta exigiendo que se acorten los plazos. En Neuquén los trabajadores del Hospital Castro Rendón rechazaron la oferta y piden al Gobierno una mesa con los autoconvocados. La postura común se definirá en Añelo durante el día de hoy

La propuesta del Gobierno divide a los autoconvocados y debilita el reclamo - La Tecla Patagonia

Pese a que parecía existir una unidad de criterios del personal de salud en rechazo de la última oferta presentada por el Gobierno, en las distintas Asambleas que se llevan a cabo hoy en las localidades, comienza a aparecer diferencias en torno al posicionamiento frente a la propuesta del Ejecutivo. Algunos consideran que se trata de un número con el que se puede negociar, mientras que otros piden una nueva instancia de diálogo entre las partes. 

Desde este mediodía se desarrolla en Añelo una asamblea interhospitalaria donde los autoconvocados definirán los pasos a seguir. Sin embargo, en la previa ya algunos grupos adelantaron su postura y dejaron en evidencia que lo presentado por el Gobierno ayer a ATE caló hondo en la protesta y podría generar divisiones de aquí en adelante. 

Concretamente, el Ejecutivo propuso al gremio de estatales un aumento que llega al 53,1 por ciento en el básico. El acuerdo general es hasta marzo de 2022 y se abonará por tramos. En mayo se abonará el primer tramo del aumento para el sector Salud, a lo que sumará también el pago de tres bonos de $6500 pesos anunciados por el gobierno nacional. Asimismo se pagarán 40 mil pesos adicionales en concepto de ropa de trabajo en dos pagos a partir de mayo/junio y se pasarán a planta permanente a trabajadores eventuales de Salud y Desarrollo Social, en forma progresiva. 

Durante la jornada de hoy, la Asamblea del Hospital Castro Rendón, ubicado en la capital provincial, rechazó la propuesta del Gobierno y pidió que se realice una mesa con los autoconvocados. "Nuestra exigencia siempre fue un aumento inmediato al básico y no escalonado, para recuperar lo perdido por la inflación", aclaró Marco Campos, uno de los voceros.

Sin embargo, desde Zapala llegó otra posición. La Asamblea aprobó el aumento salarial del 53% propuesta por el Ejecutivo neuquino aunque rechazó la distribución del porcentaje en tramos hasta marzo de 2022, lo que ubicó a los trabajadores en una posición intermedia, y más cerca del acuerdo. La contrapropuesta de los autoconvocados zapalinos es pasar los aumentos de 2022 a este año. 

Además, en la Asamblea llevada a cabo en el Castro Rendón los participantes aclararon que si algún hospital quiere levantar los piquetes y se resuelve que sí aceptan, se levantarán todos juntos y debatirán cómo seguir, aunque votaron por la continuidad de las acciones en la interhospitalaria. 

En línea con los trabajadores capitalinos, en San Martín de los Andes los autoconvocados publicaron en su cuenta de Facebook su rechazo. "No es una propuesta! Es una mentira", resumieron y elaboraron una serie de reclamos donde queda clara una postura en contra de un posible acuerdo en las próximas horas. 

Mientras tanto, los cortes de ruta permanecen y el Gobierno espera una respuesta formal para determinar los pasos a seguir. El hecho de que no haya una postura uniforme entre los trabajadores de salud abre la puerta a una posible negociación con aquellos que tomaron un camino intermedio, y así terminar por resolver el conflicto. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET