Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
ELECCIONES
26 de abril de 2021

Dos pequeñas localidades abrirán las urnas rionegrinas

Se trata de Darwin y Pomona, dos distritos donde gobierna la oposición pero con buena llegada con JSRN. En qué fecha votarán, qué se pone en juego y quiénes son los candidatos

Dos pequeñas localidades abrirán las urnas rionegrinas - La Tecla Patagonia


Tal como informó La Tecla Patagonia en su edición del 14 de abril, en la provincia de Río Negro el clima electoral este año será más intenso de lo habitual. A las conocidas elecciones de medio término en las que se elegirán dos representantes en el Congreso nacional, se suman los comicios locales, con doce Municipios que irán a las urnas para renovar parte de sus Concejos Deliberantes, con la complejidad extra que no se darán de forma simultánea.

La obligación está fijada en la Carta Magna. Los Estados locales, sin Carta Orgánica, se rigen por la ley 2353, de 1990. Su artículo 21 establece que los miembros de los Poderes “durarán cuatro años en sus cargos”, agregando que “el Legislativo se renovará por mitad cada dos años”. Esa cláusula se encuentra refrendada por la Constitución provincial.

Bajo dicha norma están incluidas localidades de Sierra Colorada, Coronel Belisle, Pomona, General Enrique Godoy, Chichinales , Ingeniero Jacobacci, Ñorquinco , Darwin, Guardia Mitre, Maquinchao, Los Menucos y Pilcaniyeu. Alrededor de 30 mil vecinos del interior rionegrino que concurrirán a las urnas este año.

Las primeras que irán a las urnas con Pomona y Darwin, dos pequeñas ciudades de dominio opositor desde hace muchos años. La fecha será el 27 de junio.  En la primera el justicialista Miguel Jara, tiene buena relación con el oficialismo de JSRN por tanto no habría lista opositora. 

Según adelantó el Jefe Comunal, la nómina será encabezada por la actual presidenta del Concejo, Jéssica Osses, que buscará su reelección. El cuerpo se compone por tres ediles y ella es la única que pone en juego su banca. 

En tanto en Darwin, el dominio lo tiene el radical Víctor Mansilla, que al igual que Jara dirige la comuna hace muchos años. Se ponen en juego dos bancas, una actualmente en manos del justicialismo y otra del radicalismo. JSRN de buena sintonía con Mansilla tampoco anotaría candidatos aquí. 

El resto de los distritos aguardan la confirmación de Provincia para fijar fecha de elecciones. Tras la postergación de las PASO todo indica que los comicios intermedios en las localidades mencionadas se llevarían a cabo en el mes de octubre. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET