Argentina
Viernes, 19 abril 2024
CHUBUT
18 de abril de 2021

Reelecciones indefinidas: los intereses personales no deben estar por encima de la Ley

La presidenta de la UCR chubutense y exdiputada provincial, Jacqueline Caminoa, manifestó sus sensaciones a La Tecla Patagonia respecto de la intención de algunos intendentes de la provincia de modificar la Ley para poder ir por un nuevo mandato

Reelecciones indefinidas: los intereses personales no deben estar por encima de la Ley - La Tecla Patagonia
Reelecciones indefinidas: los intereses personales no deben estar por encima de la Ley - La Tecla Patagonia

Desde 1995, aquellas localidades de la provincia del Chubut que aún no han sancionado sus propias cartas orgánicas, se rigen por la ley de Corporaciones Municipales XVI 46. Esta legislación permitía  hasta 2016, la reelección indefinida de los intendentes municipales.

Sin embargo la Constitución Provincial limita a dos los períodos consecutivos del gobernador y Vice, emulando así a la Constitución nacional.

En 2016 presenté como diputada provincial, una reforma a la mencionada ley, derogando la reelección indefinida y permitiendo solo dos periodos a los intendentes en estos Municipios, iniciando la aplicación de la misma a partir del 2015. 

La modificación de este punto se votó en la Legislatura Provincial por unanimidad entendiendo que era un paso importante y un avance en la legislación provincial.

Sin embargo, hoy y a casi cinco de esta iniciativa legislativa, un grupo de intendentes cuyos periodos vencen en 2023,  plantean una nueva modificación  a la norma, para volver atrás lo actuado y poniendo por encima de la ley un claro interés electoralista.

Más allá de todos los intereses de quienes pretenden volver atrás una norma tan importante y que garantiza la alternancia en el poder,  espero que los diputados provinciales actuales no cedan a presiones por parte de quienes pretenden eternizarse en los cargos.

Entiendo que la sanción de esta norma ha sido un avance para los pequeños municipios de la provincia permitiendo la renovación en la política.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET