Argentina
Viernes, 19 abril 2024
4, 8 EN MARZO
16 de abril de 2021

"La inflación no puede esperar": duro informe sobre el "enfoque macroeconómico" del Gobierno

Un trabajo de la consultora Marangoni y Rodríguez Asociados cuestionó la labor de la cartera que conduce Martín Guzmán por el alza inflacionaria, que "viaja a 60 puntos acumulados" y la suba del precio de los alimentos. Le exigieron que debe "reaccionar" como lo hizo el año pasado para controlar la disparada del dólar.

"El ministro (de Economía de la Nación, Martín Guzmán) debe reaccionar como lo hizo en octubre de año pasado frente al dólar y ponerse al frente de la batalla contra la inflación", sentenció el último informe de la consultora Marangoni y Rodríguez Asociados.

El trabajo parte del 4, 8 por ciento de inflación del mes de marzo, que "viaja a un 60 acumulado". Esto deja como "letra muerta" la expectativa de 29 puntos que propuso el titular del palacio de hacienda el año pasado.

En ese contexto, señalaron que "la prolongada cuarentena durante la primera ola consumió capital económico, social y educativo, paciencia y tolerancia".

Según observaron, "el enfoque macroeconómico" para abordaje del índice inflacionario y estabilizar la economía "se encuentra muy debilitado" por lo que "subestimar el problema de la inflación y errar en el diagnóstico puede dañar el panorama de reactivación previsto para este año ya que el deterioro de ingresos y consumo será difícil de compensar con medidas e instrumentos puntuales"

Si bien al Ministro le reconoce el acuerdo con acreedores en el extranjero y haber controlado la disparada del dólar de mediados del año pasado, el estudio subrayó que los alimentos tuvieron un alza trimestreal del 4, 4 por ciento.

"Guzmán reaccionó (con éxito) y tomó el control de la política económica de manera más integral a favor de corregir los desequilibrios y evitar una devaluación descontrolada en el mercado oficial. Ahora, su rol parece ser el de un Ministro ante los organismos internacionales de crédito (FMI y Club de Paris) sub-alternizando el tratamiento del problema inflacionario", indicaron.

Y agregaron: "El año pasado se escapaba el dólar y Guzmán reaccionó. Ahorra se escapan los precios ¿Reaccionará el mininstro,o se seguirán ocupando otros funcionarios que no necesariamente coinciden en un todo con sus enfoques macroprudenciales?"

Finalmente, el informe de Marangoni y Rodríguez asociaod sentencia que "aun se está a tiempo de trabajar en una estabilización coherente, coordinada desde la autoridad económica y basada en la consistencia de la política fiscal, monetaria-cambiaria y de ingresos (precios y salarios)", pero, concluyen, depende de Guzmán.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET