Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
CHUBUT
12 de abril de 2021

Se reinstala el debate sobre las reelecciones indefinidas en los Municipios

Habría interés de diversos sectores políticos de discutir la norma que pone un límite de dos mandatos a los Intendentes en toda la provincia. Desde el radicalismo adelantaron su rechazo a la posibilidad de modificar lo establecido

Se reinstala el debate sobre las reelecciones indefinidas en los Municipios - La Tecla Patagonia

Por estas horas, en Chubut la discusión política empieza a girar en torno a la posibilidad de modificar la Ley provincial que, desde la modificación votada por la Legislatura en 2016, limita las reelecciones de Intendentes en los Municipios que no cuentan con Carta Orgánica. Desde el radicalismo ya adelantaron su rechazo a abrir el debate y tildan a la iniciativa de "electoralista". 

“El intendente y los concejales serán elegidos directamente por el cuerpo electoral de la corporación municipal y durarán cuatro años en sus funciones. El intendente puede ser reelecto por un segundo mandato consecutivo. Para poder aspirar a una nueva elección deberá dejar transcurrir un período completo de cuatro años. Esta limitante no es aplicable a los concejales”, dice el artículo 8° de la Ley XVI N° 46, modificado hace poco más de cuatro años.

En el mismo sentido, la Ley Orgánica de Comunas Rurales establece que “el gobierno y la administración de las Comunas estará a cargo de un ciudadano que se denominará “Presidente de la Comuna Rural” y será electo directamente por el pueblo, acompañado por un Vicepresidente, los cuales durarán 4 años en sus funciones y podrán ser reelegidos únicamente por un nuevo período consecutivo”.

Para modificar ambas normas, por tratarse de leyes comunes, se necesita una mayoría simple, es decir el voto de 14 legisladores. De no realizar los cambios, en 2023 los titulares de 16 municipios y 10 comunas rurales no podrán presentarse nuevamente, por haber cumplido los dos mandatos consecutivos. 

"La reelección indefinida de los intendentes, fue limitada por una modificación a la ley de Corporaciones Municipales presentada por mi y aprobada por unanimidad por la legislatura anterior.Un error derogarla por motivos electoralistas", consideró la presidenta de la UCR chubutense, Jacqueline Caminoa. 

Por su parte, el concejal radical de Comodoro Rivadavia, Tomás Buffa, enfatizó: "no busquen hacernos parte de una decisión totalitaria y antirrepublicana. Desde la UCR no vamos a apoyar eternizarse en el poder. Las reglas de juego las sabíamos antes de entrar a la cancha".

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET