Argentina
Viernes, 19 abril 2024
CHUBUT
9 de abril de 2021

Reparto del Plan Calor: cuánto dinero recibió cada municipio y cada comisión de fomento

El gobierno de Mariano Arcioni distribuyó un total de $28.850.000. Deberán ser destinados a la compra de materiales y insumos para calefaccionar hogares de familias chubutense. La Tecla Patagonia te cuenta cómo se calcula y cuánto se destinó a cada localidad

Reparto del Plan Calor: cuánto dinero recibió cada municipio y cada comisión de fomento - La Tecla Patagonia
Reparto del Plan Calor: cuánto dinero recibió cada municipio y cada comisión de fomento - La Tecla Patagonia

El pasado 5 de abril fue publicado en el Boletín Oficial el decreto Nro 170 mediante el cual la Provincia giró un total de $28.850.000 a los municipios para el denominado Plan Calor.  

De acuerdo al artículo 1, se entregan “subsidios a favor de los Municipios y/o Comunas Rurales que se detallan en el Anexo I, que forma parte integrante del presente Decreto, por los montos que en cada caso se indican, destinados a la adquisición de herramientas, equipamientos, materiales y/o insumos para calefaccionar hogares de familias de la Provincia del Chubut, designándose como responsables de la administración y rendición de los mismos a las personas identificadas en dicho Anexo, en el marco del Decreto N° 1304/78 y sus modificatorias”.  Los responsables serán los Intendentes y Presidentes de Comisiones de Fomento.  

“Los Municipios y/o Comunas Rurales deberán invertir como mínimo el veinte por ciento (20%) del subsidio percibido, en herramientas, equipamientos, materiales y/o insumos directamente asociados a las Energías Renovables”, agrega el artículo 2 del decreto.  

Por último se establece que “los subsidios otorgados deberán ser invertidos dentro de los ciento ochenta (180) días de recepcionados y rendidos por ante el Tribunal de Cuentas de la Provincia dentro de los sesenta (60) días de su inversión con copia a la Dirección General de Administración del Ministerio de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud”.  

Sobre el Plan Calor, el Ministro  de Desarrollo Social, Gustavo Hermida indicó que "este año por decisión del Gobernador Arcioni se invirtió más de 28 millones para el Plan Calor, porque es fundamental poder asistir y acompañar a los sectores más vulnerables, especialmente en la temporada invernal". 

"Es importante que hayamos podido concretar el depósito de los montos ya que era algo muy esperado por intendentes y jefes comunales", sostuvo el funcionario provincial y precisó que “es relevante además que cuenten con ese dinero en las cuentas de los municipios, porque así pueden seleccionar ellos los proveedores locales, y organizar la distribución de leña". 

Cuánto recibió cada localidad  

La Tecla Patagonia accedió anexo donde figura el listado con cuánto dinero recibió cada comuna por el Plan Calor. Fuentes oficiales explicaron a este medio que para el reparto de fondos se toman en cuenta varias variantes, primero la necesidad de asistencia a familias durante el invierno. Allí explican que los inviernos en los parajes rurales por ejemplo requieren de mayor presencia del Estado. Las distancias es otro eje que se contempla, también el porcentaje de coparticipación y otros indicadores.  

La comuna que encabeza el ránking es Gastre, conducida por Genaro Pérez, que recibió un total de $1.500.000. Luego figura Cushamen con $1.300.00 (Ricardo Millahuala); la sigue de cerca Gualjaina, a cargo de Marcelo Limarieri, con $1.200.000. Más abajo, con $1.000.000 destinados aparecen Comodoro Rivadavia (Juan Pablo Luque); Puerto Madryn (Gustavo Sastre), y Trelew (Adrián Maderna).  

Luego aparece la comuna de Gan Gan, conducida por Pedro Huisca, con $980.000. Lo siguen con $900.000, Telsen (Leonardo Bowman) y Lagunita Salada (Miguel Ancamil) ; con $850.000 Paso de Indios (Mario Pichiñán).  Con $800.000 recibidos se ubican Sarmiento (Sebastián Balochi); Corcovado (Héctor Molina). Con $750.000 recibidos figura otra comuna, la de Ricardo Rojas (Néstor Villegas).  

En el resto de las localidades, los fondos distribuidos fueron menores a $700.000.  



 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET