Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
ENTREVISTA
1 de abril de 2021

Giudici: "Santa Cruz puede ser otra Formosa"

La exdiputada porteña y actual interventora, habla de la situación del partido de cara a su normalización. Además compara la situación de la provincia conducida por Alicia Kirchner con lo ocurrido en los pagos de Gildo Insfran. Asegura que existe nivel alto de "hartazgo social". Pone de ejemplo el vacunatorio vip local

Giudici:
Giudici:
Giudici:

Por Mariela Branda 

En la provincia de Santa Cruz, el PRO está intervenido. El proceso lleva tiempo, arrancó en el año 2018 con la designación de Enrique Braun, y continúa en la actualidad con la exdiputada porteña, Silvana Giudici, como interventora desde casi el inicio de 2020.  

En los pagos del kirchnerismo, el partido que hoy preside a nivel nacional Patricia Bullrich, comienza a tener mayor presencia y armado en las localidades más importantes.  Si bien aún no está normalizado, el PRO podrá ser parte la alianza que se cristalizará con la UCR, la CC-ARI y otros espacios de cara a las elecciones legislativas. Por ahora una posible suspensión de las PASO corre en el terreno de las especulaciones. La Justicia impuso un cronograma electoral y en ello se trabaja. 

La Tecla Patagonia entrevistó a Silvana Giudici, interventora del PRO en Santa Cruz y facilitadora de la región patagónica para el PRO nacional, para conocer cómo avanza el proceso de normalización del partido. Además, realiza un crudo análisis de la situación política, social y económica de la Provincia. Asegura que en Santa Cruz podría darse la misma revuelta social y crisis que en Formosa contra Gildo Insfran, quien gobierna esa provincia desde hace 25 años. Habla de “hartazgo social” y de “feudo” y de “impunidad”. Sobre el vacunatorio vip, asegura que hay un faltante de vacunas en la Provincia que nadie informa dónde están. 

-¿Cuál es la situación del PRO en la Provincia teniendo en cuenta que ya viene con un proceso de intervención en marcha?

- En lo que a mi respecta, el año pasado durante toda la pandemia hicimos un gran trabajo de cohesión con todos los militantes y referentes de las diversas localidades. Santa Cruz es una provincia muy extensa y es muy difícil que la gente esté vinculada diariamente. La pandemia nos dio esta oportunidad, trabajamos durante un año, va durante los meses de cuarentena estricta, vinculándonos semanalmente a través de zoom; se fue sumando mucha gente. Logramos subir mucho el piso de afiliaciones, hicimos un gran trabajo por Narciso Fuentes de Río Gallegos. La campaña de afiliación fue muy existosa. Aprovechamos el año pasado para poner en orden toda la cuestión interna del partido.  

- ¿Cuántos afiliados tiene el PRO en Santa Cruz actualmente?

- Hay un padrón histórico que ha ido creciendo. Hoy son 1600 afiliados, más de 1500 voluntarios y seguimos sumando. Es un partido chico pero con presencia territorial en las ciudades más importantes. Tuvimos un gran crecimiento en la ciudad de El Calafate, con un espléndido trabajo de Lorena Tchritter, María Laura Centurión, por eso cuando Patricia (Bullrich) empezó su gira patagónica decidimos visitar El Calafate porque el crecimiento en la localidad fue muy importante. Después tenemos presencia en Las Heras, en Piedra Buena, en Puerto San Julián es muy interesante el armando del PRO porque tuvimos la intendencia; en Caleta Olivia, un grupo muy pujante está movilizando en las marchas y afiliando en el norte de la Provincia que es muy importante; y en Río Gallegos tenemos un buen armando también. Todo esto con la visita de Patricia a El Calafate se potenció, a partir de esa visita hice una gira por Gallegos, San Julián, Caleta y estamos trabajando en este momento sobre el cronograma electoral. Tenemos que reforzar nuestra presencia en toda la Provincia, y por supuesto nuestra intención es consolidar la alianza de Juntos por el Cambio.



- ¿A pesar de la intervención el PRO puede conformar la alianza y presentar candidatos?

- Por supuesto. La intervención es la autoridad partidaria provincial. Soy una delegada del Mesa Nacional del partido y por supuesto que en las decisiones de la alianza se van a reflejar las decisiones del partido a nivel nacional. Es más, nosotros en Santa Cruz, el año pasado en plena pandemia adecuamos nuestra Carta Orgánica e hicimos un trabajo muy importante de consenso porque las decisiones de estas dimensiones llevan un gran trabajo de acuerdos que hicimos durante la pandemia. Somos un partido a todas luces regularizado y competitivo a nivel provincial. No es que porque está la intervención el partido no tiene personería o conducción, al contrario. Estamos muy activos y actualizando las herramientas para poder tener las mismas características que el partido a nivel nacional.  Estamos conversando con todos los partidos que integran la alianza Juntos por el Cambio para empezar a definir algunas estrategias.  

- Más allá de los nombres fuertes que tiene la UCR en la Provincia ¿Quiénes son los referentes del PRO en la Provincia que podrían ser candidatos?

- Lo vamos a conversar, no voy a decir ningún nombre previamente pero sí tenemos muchos dirigentes nuevos reconocidos en el orden local, en Calafate, en Caleta Olivia, gente que está muy reconocida por su comunidad y esto es un gran aporte que podemos hacer desde el PRO a la alianza.

- ¿Existirá Juntos por el Cambio este año en Santa Cruz o la coalición tendrá otro nombre como en años anteriores?

- Trabajamos en ese sentido para poder consolidar Juntos por el Cambio. La intervención es una delegación de la Mesa Nacional del partido. Más allá de la denominación que tuvo la coalición en las elecciones pasadas, está claro que Eduardo Costa y los postulantes de la elección 2019 representaban a Juntos por el Cambio más allá de los matices y de las diferenciaciones que se hubieran querido hacer, esa elección en Santa Cruz tuvo la impronta de la elección nacional también.

- ¿Cómo evalúa la situación económica, política y social de la Provincia?

- Estuvimos recorriendo dentro de lo posible varias localidades y charlando con los vecinos. Hubo y hay mucho malestar en Santa Cruz, eso notamos. El vacunatorio VIP por ejemplo generó muchas protestas y ruidazos en localidades diferentes. Lo que veo es una sociedad bastante cansada que está dispuesta a rebelarse contra los feudos tal como surgió en Formosa en su momento, es probable que también suceda. A partir de la falta de agua o de la no vuelta a las clases presenciales o de los reclamos por el vacunatorio vip, todo eso expresa un descontento social. Estamos trabajando para que esto concluya en octubre con un ejercicio ciudadano del voto para cambiar esta situación. Me parece gravísima la situación social, económica y política de la provincia durante tantos años gobernada por el kirchnerismo. Un gobierno que además durante doce años fue gobierno nacional. No se terminaron las obras básicas de infraestructura para tener agua potable como en Caleta y en Calafate que falta este recurso de manera permanente; o falta de luz. La obra pública de Lázaro Báez se terminó pagando siete veces lo que valía; hay rutas que están absolutamente intransitables; la situación de infraestructura escolar, esta negativa de la Gobernadora de volver a las clases presenciales y no darle a los chicos santacruceños la posibilidad que tienen los chicos del país, durante el tiempo de la pandemia podrían haber aprovechado para arreglar las escuelas pero no hicieron nada. El dato más doloroso es la situación social. Un chico que termina el secundario en Santa Cruz en vez de cinco años de clases recibió dos años y cinco meses de clases por la sucesiva cantidad de paros, de problemas edilicios, etc. Esto limita las oportunidades las oportunidades de progreso para miles de niños y jóvenes y esto debería doler en una Provincia gobernada desde hace tantos años por el kirchnerismo pero además con gobiernos nacionales que le volcaron millones y millones de recursos públicos.

 - ¿Cómo ve la situación sanitaria en la Provincia?



- Con ver los indicadores de las muertes en la UTI de Río Gallegos te das cuenta que algo funciona mal. Difícilmente la gente que ingresa en un estado crítico con Covid pueda evolucionar favorablemente en Gallegos. Es un indicador que te explica claramente los reclamos de los trabajadores de la salud. El Hospital de El Calafate, que es un hospital de primer nivel en materia de infraestructura, tiene muchas falencias de cosas básicas. Así lo expresan sus trabajadores. Y ahora, este escándalo por las  60 dosis de vacunas que llegaron a El Calafate, que hizo la denuncia Graciela Ocaña, explica lo que nosotros veníamos denunciando antes del vacunatorio vip de Ginés. En Piedra Buena y en Gregores se vacunaron el Intendente, la mujer, el chofer, los diputados, el presidente del Concejo Deliberante. Contabilizamos más de 40 desviadas en este vacunatorio vip de Piedra Buena y de Gobernador Gregores destinados a funcionarios y militantes jóvenes además. Este cuando los médicos y enfermeros de la Provincia no fueron vacunados en su totalidad. En el monitor de la página web de Salud nacional, y esto es interesante de analizar, Santa Cruz contabiliza como 40 mil dosis enviadas y solo se aplicaron 32 mil. Hay alrededor de 7400 vacunas que no tienen rendición. No sabemos si las aplicaron, si están en stock o si se las dieron ellos pero claramente ni los docentes ni los médicos de Santa Cruz fueron vacunados en su totalidad. Esto habla a las claras de un gobierno que no fija las prioridades en la salud y la educación sino en mantener una casta gobernantes.


 - ¿Está en condiciones el PRO de ganar terreno en la provincia? Hoy tiene muy poco…

- Tenemos dirigentes tanto del PRO como de la UCR con posibilidades. La alianza tiene diputados nacionales, concejales y un montón de dirigentes con chances. Más allá de los partidos políticos está claro que el desgaste del kirchnerismo en Santa Cruz por todo lo que venimos conversando pero además por la impunidad con la que se siguen moviendo, todo esto habla a las claras del cansancio. En Formosa, Insfran  también ganaba todas las elecciones y lo hacía con trampas electorales como en Santa Cruz, que tiene vigente una ley de lemas ridículas; te corren las elecciones de medio tiempo; hacen lo que quieren con la Justicia, para la oposición siempre será más difícil imponerse. Lo importante es que lo valores que representamos como la libertad, la libertad de expresión, la necesidad de trabajo y de desarrollo, de transparencia en lo que es la función pública, viene levantando una ola en Santa Cruz y en todo el país que difícilmente se pueda tapar en octubre.

- Respecto a las internas en el plano nacional entre Larreta, Macri, Bullrich, Vidal ¿qué análisis hace?

- Lo importante de Juntos por el Cambio es, primero que terminamos un gobierno no peronista. Es la primera vez en la historia lo cual habla de una alianza consolidado. Terminado el mandato, durante el año de la pandemia seguimos juntos y creciendo y ahora en este año electoral el PRO a nivel nacional tiene candidatos fuertes, presidenciables: Patricia, Horacio, Mauricio, la propia María Eugenia. Es un partido que tiene mucho para ofrecer en el marco de una alianza con el radicalismo y la Coalición Cívica somos claramente el espacio de alternancia y esto estamos consolidando.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET