Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
CHUBUT
30 de marzo de 2021

Causa Revelación: los principales alegatos de los fiscales

Este martes se escucharon las exposiciones de los fiscales generales Marcos Nápoli y Gustavo Núñez. Se trata de la última etapa del juicio que se centró en el pago de coimas por parte de empresarios de la construcción a funcionarios del último gobierno del exgobernador Mario Das Neves

Causa Revelación: los principales alegatos de los fiscales - La Tecla Patagonia

Este martes se escucharon las exposiciones de los fiscales generales Marcos Nápoli y Gustavo Núñez en el marco de la Causa Revelación. Se trata de la última etapa del juicio que se centró en el pago de coimas por parte de empresarios de la construcción a funcionarios del último gobierno del exgobernador Mario Das Neves.

El juicio está enfocado en Gonzalo Carpintero, Víctor Cisterna, Pablo Oca, Martín Bortagaray, Diego Correa y Alejandro Pagani. 

“Esa asociación ilícita comenzó el 1 de diciembre del 2015 y coincide con la asunción del ex gobernador Mario Das Neves, aunque algunos de sus integrantes se sumaron después. Ellos ocuparon lugares estratégicos y con mucho poder. Tenían un rol diferenciado y todos estaban cohesionados mediante el mecanismo común”, sintetizó el fiscal Nápoli.

Para el fiscal general, el testimonio que brindó en la audiencia del lunes el contador Pablo Oca fue muy fuerte porque reconoció que cobraba sobresueldos. El ex Ministro de Economía esta sindicado como uno de los organizados de la asociación ilícita y según Nápoli “lucraba personalmente”. “Las planillas de órdenes de pago se archivaban a manera de tapón, para después extraer las seleccionadas según la planilla de los retornos. Así luego Oca ordenaba los pagos por las obras adeudadas”, detalló Nápoli

En este marco, el letrado diferenció a los empresarios que fueron parte de los ilícitos, a quienes consideró “presionados por la situación financiera que atravesaban”, ya que solo si pagaban coimas recibían lo que les correspondía por la realización de obras públicas.

Asimismo, Nápoli agregó que luego de los allanamientos que comenzaron el 7 de marzo de 2018 con la causa Embrujo, “sospechamos que había una trama entre los empresarios de la construcción”. 

En tanto, desde la fiscalía señalaron que “contamos con una prueba fundamental que son los cartulares, es decir los cheques utilizados para pagar los retornos. El testigo Eduardo Loza- empresario de la construcción  propietario de la firma Emecco Loza-, refirió  con lujo de detalles como debió efectuar el pago de retornos a Diego Correa…  agregando que  fueron cinco los cheques que utilizo para el pago de retorno exigido por  el funcionario público"

En otro tramo de los alegatos, se expresó que “Luters refirió como anotaba los numerosos cheques narrados, detallando cómo  ese ya famoso porcentaje de 3% y 5 % , siendo esto también coincidente con los declarado  por los empresarios de la construcción”.

“El testigo Adrián Muñoz, chofer de la Unidad de Gobernador, dijo en este juicio que se encontraba a cargo de Diego Correa. Narró que Diego Luters le daba cheques para cobrar en la sucursal del Banco de la ciudad de Rawson, reconociendo sin ningún tipo de dudas el endose realizado en dicho instrumento, comprobándose de esta manera que los choferes de dicha unidad eran usados a los fines de cobrar los cheques que prevenían de la asociación ilícita encabezada por Correa”, apuntaron desde la fiscalía.

"El accionar ilícito tanto de Diego Correa como de Martín Bortagaray queda demostrado a través del testimonio de la contadora Sandra Torres, el Instituto Provincial de la Vivienda, refriendo que en la época que estaba Bortagaray de presidente, las planillas referidas a la obrar publica eran enviadas también al secretario Correa de la unidad del gobernador".

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET