Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
NEUQUEN
24 de marzo de 2021

Avanza en la Legislatura la creación de dos nuevos juzgados de Familia

Con la adhesión de la comisión de Hacienda, Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas a los despachos por los cuales se crean dos juzgados de Familia, uno en Rincón de los Sauces y otro en Villa La Angostura, el trámite quedó listo para su tratatamiento en el recinto

Avanza en la Legislatura la creación de dos nuevos juzgados de Familia - La Tecla Patagonia

La comisión de Hacienda, Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas (‘B’) adhirió por mayoría al despacho de comisión ‘A’ por el cual se crea un juzgado de Primera Instancia de Familia, Niñez y Adolescencia, en las ciudades de Rincón de los Sauces y Villa la Angostura; e hizo lo propio con el despacho de comisión ‘H’ que adhiere a la Ley nacional 27 592 -Ley Yolanda- que implementa un Programa de Formación para Agentes de Cambio en Desarrollo Sostenible.

Sobre el despacho de la comisión ‘A’, el diputado Maximiliano Caparroz (MPN) explicó que ambas localidades cuentan en la actualidad con juzgados multifueros que atienden cuestiones de índole civil, comercial, laboral, de minería y familia y en los que, en lo que va del año el 54% de los casos nuevos ingresados en Rincón de los Sauces se corresponden al fuero de familia, mientras que en villa la Angostura la cifra asciende al 35%.

“Es muy importante para estas localidades tener un juzgado especializado por el enfoque que tienen los mismos en cuanto a perspectiva de género y violencia” dijo Caparroz y comentó que la creación de estos juzgados sólo generará la creación de dos cargos, uno de juez y otro de funcionario para cada juzgado que funcionaría dentro de las instalaciones actuales para minimizar el gasto.

Desde el bloque del Frente de Todos, Darío Peralta insistió con lo planteado en la comisión de origen (A) donde pidió conocer de dónde saldrán los fondos para crear estos juzgados y cargos.

La iniciativa contó con los votos favorables de Liliana Murisi, Maximiliano Caparroz, Lorena Abdala, Darío Peralta, Lorena Parrilli, Leticia Esteves, Lucas Castelli, Raúl Muñoz, Carina Riccomini y Andrés Peressini. Por su parte Patricia Jure se abstuvo de votar.

La comisión ‘B’ también adhirió al despacho de la comisión ‘H’ que esta mañana recibió el visto bueno en la comisión ‘A’ y habilitó su tratamiento en el recinto en la próxima sesión ordinaria.

Se trata de la iniciativa que adhiere a la Ley nacional 27.592 -Ley Yolanda- que establece un Programa de Formación para Agentes de Cambio en Desarrollo Sostenible.

Una de las diputadas autoras y miembro informante, Leticia Esteves (JC) explicó que los tres proyectos que se unificaron y que fueron encabezados por la propuesta del bloque del MPN buscan adherir a la ley nacional sancionada recientemente y que, a sugerencia del bloque oficialista establece como autoridad de aplicación a la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente para ser quien diseñe los planes de capacitación, garantice y articule la participación de instituciones científicas especializadas en la materia y de organizaciones de la sociedad civil.

La diputada Patricia Jure adelantó su abstención y explicó que “ya tuvimos este debate en el Congreso porque vemos que esta ley da a entender que el problema de ambiente es un problema educativo y que educando a los funcionarios solucionamos el problema”. 

La iniciativa contó con el voto de las diputadas Murisi, Abdala, Esteves y Riccomini, y los diputados Caparroz, Castelli, Muñoz y Peressini.

Finalmente, la comisión B continuó el debate del Proyecto de Ley 14.028, iniciado por el Poder Ejecutivo para crear el Fondo de Garantías del Neuquén (FOGANEU).

En este punto, la presidenta de la comisión, Liliana Murisi (MPN) comento que se incorporaron aportes que se hicieron desde distintos bloques y se consideró la opinión del BPN así como también un aporte del Ministerio de Producción que nos recomendó detallar el capital inicial.

Desde el Frente de Todos, Lorena Parrilli dijo que “vemos con buenos ojos que tomaron algunas sugerencia como la de segmentar por tipo de empresa y que hasta el 20% es para medianas y el 80% se reparte entre micros y pequeñas”. También remarcó que otros aportes no fueron tenidos en cuenta como el que establece una serie de requisitos referidos al emplazamiento de los capitales de las empresas beneficiarias, el pago de los impuestos y la generación de mas puestos de trabajo y pidió al oficialismo “hacer un esfuerzo para incorporar estos aportes”.

Parrilli también señaló que como quedó redactado el proyecto el Órgano de aplicación está compuesto íntegramente por el Ejecutivo provincial “y no nos parece bien porque no hay control de ningún tipo”. 

Murisi propuso ver la forma de redactar el requerimiento de mantener o incrementar el personal contratado atándolo no a la percepción del beneficio sino quizás a una mejora en la productividad o rentabilidad de las PyMES “sin condicionarlos a tomar nueva mano de obra sólo por haber sido beneficiado con esta herramienta”.

Desde Juntos por el Cambio, Lucas Castelli señaló que estos créditos que se busca brindar al sector de las PyMES “ya existen y no les estamos solucionando nada con el FOGANEU”.

En contra también se expresó Patricia Jure al señalar que “son garantías para empresarios y no para los salarios”.

La iniciativa seguirá siendo debatida en la próxima reunión de la comisión.

Formaron parte de la comisión B las diputadas y diputados Liliana Murisi, Maximiliano Caparroz, Lorena Abdala, Darío Peralta, Lorena Parrilli, Leticia Esteves, Lucas Castelli, Raúl Muñoz, Carina Riccomini, Patricia Jure y Andrés Peressini.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET