Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
REGION
12 de marzo de 2021

La comunidad mapuche se defiende de las acusaciones: "Son personeros del odio"

Familias representantes de los pueblos originarios salieron al cruce de las declaraciones de dirigentes políticos que los señalaban como responsables de los incendios. "Es una incitación a la violencia racial y merecen ser investigadas y condenadas por la clase política, la sociedad, pero fundamentalmente por la Justicia”, dispararon

La comunidad mapuche se defiende de las acusaciones:

Familias representantes de los pueblos originarios salieron al cruce de las declaraciones de dirigentes políticos que los señalaban como responsables de los incendios. "Es una incitación a la violencia racial y merecen ser investigadas y condenadas por la clase política, la sociedad, pero fundamentalmente por la Justicia”, dispararon.

Desde la comunidad mapuche manifestaron que la situación “nos tiene doblemente victimizados, no solo porque los territorios afectados en parte son comunitarios, sino porque en las ultimas 48 horas se han emitido declaraciones y denuncias infundadas que apuntan al Pueblo Mapuche como autor de los incendios que han afectado a gran cantidad de familias  de trabajadores, muchas de las cuales son Mapuche Tehuelche”.

En contrapartida, apuntaron que “la Policía de Chubut determinó con fotos, testimonios y filmaciones que el inicio del incendio se produjo por la caída de un transformador de una línea eléctrica y produjo los primeros dos focos de incendios. Con vientos que corrían a una velocidad de 80 y 100 km/Hora, genera como resultado en pocas horas, más de doscientas casas destruidas, heridos y daños materiales no cuantificados”.

Asimismo, las familias agregaron que “las comunidades venimos denunciando la problemática de las forestales, que  han instalado el pino en esta región como una actividad rentable para quien la planta, pero nociva para quien vive en el territorio. El pino  produce un doble daño, las plantaciones consumen grandes cantidades de agua secando y llevándose todos los nutrientes haciendo imposible que alguna otra especie de planta crezca junto al pino. En épocas de cambio climático y de sequías como la que se vive actualmente, el pinar se transforma en un polvorín que ante la menor chispa enciende y se propaga  sin control causando daños como lo que estamos viendo y viviendo”.

"Los personeros del odio contra el Pueblo Mapuche, cercanos a Lewis, aportante económico de la Asociación de Bomberos de El Bolsón, da la respuesta de porque su presidente Juan Carlos Martínez acusa al Pueblo Mapuche por los incendios, sin tener pruebas ni pericias.  Lo dice en medios nacionales, porque es miembro activo del Pro, se suma el ex intendente de El Hoyo.  Inmediatamente sube el tono del discurso violento la diputada Florencia Arietto en compañía de un racista conservador, como Miguel Pichetto,  cúpula política de una partido de derecha racista, ligado a los poderes económicos que agobian al país y especialmente a la zona andina. A estos mercenarios se suma el cómplice de todos los negociados inmobiliarios de la provincia de Río Negro en los últimos años, el ex gobernador, hoy senador nacional Alberto Weretilneck, que denuncia en los medios pero no va con su mentira a la justicia”, arremetieron los referentes mapuches.

Sentenciaron: “la irresponsabilidad política  que estas denuncias de odio pueden generar, son canallescas y asesinas. Se olvidan que en la provincia hay una población  mayoritariamente  Mapuche. Esta situación que se pretende instalar con discursos cuando el incendio todavía no está controlado, es una incitación a la violencia racial y merecen ser investigadas y condenadas por la clase política, la sociedad, pero fundamentalmente por la Justicia”.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET