Argentina
Viernes, 19 abril 2024
INFORME
11 de marzo de 2021

Coletazos del debate minero: los reacomodamientos en la Legislatura

El escenario es totalmente diferente al inicio del año pasado. El proyecto de zonificación presentado por el Ejecutivo unió a algunos y terminó de separar a otros. Hoy ninguna fuerza tiene las manos necesarias para aprobar leyes. La negociación, será la clave

Coletazos del debate minero: los reacomodamientos en la Legislatura - La Tecla Patagonia
Coletazos del debate minero: los reacomodamientos en la Legislatura - La Tecla Patagonia
Coletazos del debate minero: los reacomodamientos en la Legislatura - La Tecla Patagonia
Coletazos del debate minero: los reacomodamientos en la Legislatura - La Tecla Patagonia
Coletazos del debate minero: los reacomodamientos en la Legislatura - La Tecla Patagonia
Coletazos del debate minero: los reacomodamientos en la Legislatura - La Tecla Patagonia

Por Mariela Branda 

Arrancó un nuevo período de sesiones ordinarias en la Legislatura chubutense y resulta casi obvio en una provincia con tanta movilidad política, que exista hoy un escenario totalmente diferente al planteado en 2020. El panorama en la Cámara este año se presenta con nuevas alianzas. El controvertido proyecto de zonificación sirvió para unir en algunos casos y  para terminar de separar en otros. Claro está que el escenario irá cambiando a través de los meses. Más allá de los formal, lo concreto es que se dividieron en seis los tres bloques que originalmente conformaban el cuerpo. 

Por un lado el oficialismo, que podría decirse que al mismo tiempo que recuperó, perdió. Desde hace algunos meses el gobernador Mariano Arcioni y el vicegobernador, Ricardo Sastre, acercaron posiciones. Esto se tradujo en el regreso de los diputados del interbloque, conformado de palabra, el año pasado. La decisión motivó el enojo de algunos integrantes que no comulgan con la misma. Es el caso de los legisladores que responden al intendente de Trelew, Adrián Maderna. Ellos son Angel Tirso Chiquichano; Leila Lloyd Jones y José Giménez. Se sumó la exintendenta de Rawson, Rossana Artero. Los cuatro conformaron el bloque “Chubut Unido”. 

De esta manera, Chubut al Frente, queda con 12 legisladores por el momento. Mientras que Chubut Unido, la nueva bancada cuenta con 4. 

En el peronismo el debate minero quebró la armonía y hubo una baja. Carlos Eliceche manifestó su intención de separarse del bloque del PJ luego de blanquear su posición a favor de la minería y de viajar junto al gobernador, Mariano Arcioni y al vicegobernador, Ricardo Sastre, a Buenos Aires para entrevistarse con el presidente, Alberto Fernández. Eliceche tiene una relación muy cercana con el presidente de la Cámara. Si bien en un pasado se enfrentaron arduamente en el plano local en Puerto Madryn, hoy cosechan un estrecho vínculo. 



El bloque peronista y el nuevo bloque Chubut Unido, trabajarían en sintonía en varios temas importantes. El propio presidente del Partido Justicialista, Carlos Linares dijo en diálogo con La Tecla Patagonia, que "el peronismo mantiene el poder de veto en la Legislatura" y adelantó que los diputados madernistas y Artero, conformarán una alianza con el PJ. 

La designación de las autoridades fue otro punto de inflexión. La vicepresidencia primera quedó en el fiel soldado de Arcioni, Roddy Ingram. Y la vicepresidencia segunda, en Carlos Eliceche, que como ya se mencionó es cercano a Sastre y anunció que dejará el bloque del PJ. Para lograr desplazar a los candidatos que el peronismo tenía para la vicepresidencia segunda, que en rigor le corresponde por ser la segunda fuerza, el oficialismo contó con la anuencia de López y los diputados radicales. 

En tanto, Cambiemos, también quedó dividido. El video del diputado Sebastián López viralizado sobre finales del año pasado donde se lo escuchaba y veía hacer lobby con un empresario minero antes de ser legislador, lo eyectó del bloque. Más que por decisión de los radicales por decisión de los propios del PRO que prácticamente fueron los que prendieron  la hoguera. Hablar con López es casi una misión imposible desde entonces pero su posicionamiento estaría más cercano al oficialismo en este momento. En el tema minero sobre todo. 

La búsqueda de consensos para aprobar leyes no será tarea sencilla para ninguno, mucho menos para lograr mayorías especiales que requieren de 18 votos,  como por ejemplo la que requieren las vacantes en el Superior Tribunal de Justicia que están pendientes de designación. 

Será un año intenso de negociaciones permanentes y posiblemente esta nueva composición se vaya modificando con el trascurso de los meses. Para el tratamiento del debate minero se requiere una mayoría simple, 14 votos que hoy el oficialismo por sí solo no tendría. El proyecto ya tiene dictamen y si Chubut al Frente logra los votos que faltan podría ser tratado en la sesión del próximo martes. 


Los radicales Biss y Pagliaroni, viajaron a Comodoro y se reunieron con Luque y Casanovas.

La Tecla Patagonia habló con los principales protagonistas en el nuevo escenario legislativo para conocer sus puntos de vistas sobre estos corrimientos y para analizar cómo será el trabajo durante este 2021.


Ricardo Sastre (Vicegobernador) 

“Soy respetuoso de las decisiones aunque no comparto algunas formas” 


“Los reacomodamientos son entendibles y respetables. Hay que ser respetuosos de las decisiones que pueda tomar cada uno de los diputados siempre que estén dentro del reglamento. No tengo nada para decir más allá que hay algunas formas que no comparto”, explicó el vicegobernador, Ricardo Sastre en diálogo con La Tecla Patagonia


Sastre decidió suspender la última sesión tras considerar que no están dadas las garantías de seguridad para los diputados. Acusó a Linares de "agitador". 

“Soy de la idea que las cosas hay que hablarlas puertas adentro y no puertas afuera porque terminan dándose estas situaciones. Creo que es una picardía que se hayan ido desintegrando algunos bloques como es el caso del PJ”.  


Leila Lloyd Jones (Diputada Chubut Unido) 

“El interbloque pasó a ser parte de lo mismo y nosotros no compartimos esa visión” 



Los integrantes del nuevo bloque junto al intendente, Adrián Maderna. 

“Lo que motivó el armado de este bloque fueron las diferencias que tenemos con parte del oficialismo encabezado por el Gobernador. Desde que se inició el período legislativo no tuvimos diálogo, los proyectos caen para su tratamiento sin ser consensuados. Por eso decidimos separarnos porque no compartimos casi en la totalidad de las cuestiones cómo se vienen llevando adelante las cosas”, explicó en diálogo con La Tecla Patagonia, la diputada Leila Lloyd Jones. 

Respecto al funcionamiento del interbloque que habían armado el año pasado en conjunto con los diputados del sector de Ricardo Sastre, Jones indicó: “Resultó ser que sobre el final del año pasado cambió todo. El interbloque se conformó para diferenciarnos de las políticas y las formas que venía llevando adelante el Gobernador y resulta ser que después pasamos a ser parte de lo mismo. Estábamos apoyando todo sin analizar ni consensuar y yo no lo compartía. A otros compañeros les pasó lo mismo, por eso decidimos dar un paso al costado”, agregó. 

Sobre el tema minero aseguró: “Fue la gota que rebalsó el vaso. Se manejaron muy mal. No podes presentar un proyecto y pretender que se trate algo de esa magnitud por ejemplo de manera virtual, de un día para el otro y de espaldas al pueblo. Hay que dar la cara y el debate darlo seriamente. Hicieron una parodia del debate que no existió porque era escuchar a oradores cuando ya tenían armado todo el proyecto”. 

En principio el bloque Chubut Unido está conformado además de por Leila Lloyd Jones, por José Giménez, Angel Chiquichano y Rossana Artero pero no se descarta que se sumen más integrantes. Jones indicó que hay conversaciones con otros diputados pero que por ahora prefiere no mencionarlos. “Los cuatro que conformamos el bloque somos afiliados peronistas. La relación con Rossana es muy cercana, siempre tuvimos una excelente relación y tenemos una visión similar de las cosas. Por eso los cuatro pensando lo mismo decidimos armar este bloque”, dijo la Diputada. 

Adriana Casanovas (Pta. Bloque PJ) 

“Eliceche dijo no sentirse contenido pero todavía no formalizó su separación” 


“El año pasado trabajamos muy bien respecto a todos los integrantes del bloque. Creo que puede ser que el tema de la minería haya generado las diferencias. Ahí fue cuando se dieron los primeros votos en disidencia por parte de (Carlos) Eliceche cuando el bloque pretendió que el proyecto ingresado de zonificación pasara por algunas otras comisiones”, explicó en diálogo con La Tecla Patagonia, Adriana Casanovas, presidenta del bloque de Partido Justicialista. 

“Después se fueron dando otras cosas como algunas reuniones en Buenos Aires donde se mezcla lo partidario también. Eliceche participó de una reunión en Buenos Aires con el Presidente de la nación, Alberto Fernández,  el gobernador, Mariano Arcioni y el vicegobernador, Ricardo Sastre, y no fuimos anoticiados ni nosotros como bloque ni el PJ como partido. Más allá de eso, pudimos hablar, mantuvimos una reunión y la verdad que fue una decisión personal la de dar un paso al costado del bloque. Lo entendemos y aceptamos. Lo que también es cierto es que esa intención todavía no se hizo formal, no ha presentado nada todavía”, contó Casanovas. 

“Se van dando otros escenarios. En el caso del bloque nuevo que se creó (Chubut Unido) ellos han hecho uso de la amnistía y se han vuelto a afiliar al peronismo lo que planta una situación diferente. Esto creo que dará un nuevo enfoque en la Cámara”, opinó la Legisladora. 

“No hay que asustarse, estas cosas pasan cuando se va desarrollando el período legislativo. Soy una convencida que somos una oposición constructiva dentro de nuestro bloque y así lo hemos demostrado el año pasado. Con el tema de la minería es diferente porque no estamos de acuerdo con el proyecto. No es que no estemos de acuerdo porque no lo hemos leído, no estamos de acuerdo con varios puntos pero más allá de eso no estamos de acuerdo con el tratamiento que se le dio. Nosotros entendemos que no se debatió. Leyes mucho más sencillas y simples han estado un año en la Cámara, inclusive proyectos de nuestra autoría. Este proyecto ingresó en noviembre y la Comisión de Recursos Humanos se reunió dos veces nada más, una antes de terminar el año legislativo y otra ahora. Creo que el debate no debe ser sobre este proyecto, un debate para que nos cuenten sobre este proyecto. El debate debe ser integral, un debate donde todos puedan hablar sobre una ley tan importante y con tan poco consenso social. Es algo que hay que trabajarlo mucho”, indicó. 

Por último Casanovas indicó: “Vengo de una ciudad minera (Comodoro) y siempre digo que deberíamos ser el ejemplo  de lo que nos pasa diariamente con el tema ambiental. Es verdad que económicamente nos benefició pero en lo ambiental nosotros tuvimos y seguimos teniendo algún inconveniente. Entonces en esto es donde hay que hacer foco, hay que apuntar muy fuerte a los controles que quedan muy a la deriva en el proyecto 128”, concluyó. 

Manuel Pagliaroni (Pte. Bloque Cambiemos) 

“El escenario para lograr consensos y aprobar leyes va a estar muy complicado” 


“Respecto a nuestro bloque, fue determinante para el alejamiento de (Sebastián) López ese video que si hizo público. Si bien del video no surge la comisión de un delito sino una especie de tráfico de influencias, incluso cuando él no era diputado, hubo por ese entonces un fuerte repudio de su propio partido, del PRO. Y esto obligó a que nosotros tomemos determinaciones y no esperar que se aclarase alguna situación que probablemente hubiese sido lo correcto. Nuestra determinación estuvo basada en la decisión del PRO que pidió la expulsión de López de sus filas”, explicó  el presidente del bloque Cambiemos en la Legislatura, Manuel Pagliaroni a La Tecla Patagonia. 


La conformación original de Cambiemos. Créditos foto: El Extremo Sur. 

“Nosotros a diferencia de lo que ha pasado con otros bloques donde hay permanentes cruces y presuntas rupturas, pero que no las concretan con la formalidad de informar a la presidencia de Legislatura, lo hicimos. Hoy habría un nuevo bloque de PJ sin Carlos Eliceche, o sea ahí habría dos bloques. Nuestro bloque divido, pasan a ser dos bloques también. Y del oficialismo también una división de dos bloques. El escenario hoy se presenta muy difícil a la hora de buscar consensos. El oficialismo queda con 12 integrantes y el PJ con 7. Creo que será un trabajo arduo para cualquiera de nosotros que quiera promover proyectos y que sean aprobados”, opinó Pagliaroni. 

Pagliaroni le restó importancia al tema minero a la hora de definir el nuevo escenario legislativo. “No lo podría tanto en cabeza de la minería. Creo que es una excusa para que esto se concrete. En todos los casos (refiere al oficialismo y al PJ) había diferencias anteriores a la discusión sobre el proyecto de zonificación. Creo que muchos lo usan de excusa para concretar los alejamientos”, concluyó. 

Silencios 

La Tecla Patagonia  intentó comunicarse con los diputados Sebastián López (Pro) y Juan País (Ch.Fte) y Carlos Eliceche (PJ), para conocer sus opiniones sobre los nuevos escenarios planteados en la Legislatura. En todos los casos prefirieron no contestar. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET