Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
NEUQUEN
10 de marzo de 2021

A tono con Nación, desde Provincia impulsan una reforma para agilizar la Justicia

El vicegobernador Marcos Koopmann manifestó que “es imperioso avanzar en una reforma del Código Procesal, Civil y Comercial de la provincia, para garantizar a la ciudadanía acceso simple a la Justicia, en forma ágil y oportuna, con respuestas rápidas y comprensibles”. El funcionario aseguró que "será una de las prioridades de la Legislatura para este año"

A tono con Nación, desde Provincia impulsan una reforma para agilizar la Justicia - La Tecla Patagonia

En las últimas semanas, el tema del momento es la necesidad de una reforma judicial a nivel nacional, a raíz del proyecto que intenta impulsar el Presidente Alberto Fernández y que derivó ni más ni menos que en la salida de la ministra de Justicia Marcela Losardo.

Ahora, desde el gobierno neuquino impulsan una reforma del Código Procesal, Civil y Comercial para intentar agilizar los tiempos del Poder Judicial.

En este sentido, el vicegobernador Marcos Koopmann manifestó que “es imperioso avanzar en una reforma del Código Procesal, Civil y Comercial de la provincia, para garantizar a la ciudadanía acceso simple a la Justicia, en forma ágil y oportuna, con respuestas rápidas y comprensibles”. El funcionario aseguró que "será una de las prioridades de la Legislatura para este año".

Al respecto, el también presidente de la Cámara de Diputados provincial mantuvo un encuentro de trabajo con representantes del Colegio de Abogados  y Procuradores de la provincia, donde los invitó a acercar sus propuestas sobre este tema,  y les adelantó la convocatoria a participar del debate que se dará en los próximos días en la Legislatura.

“Cuando hablamos de controversias civiles o comerciales, hablamos de angustias cotidianas que todos atravesamos: conflictos familiares, laborales, alquileres y desalojos, entre muchas otras y lo que necesitamos son soluciones rápidas que terminen con ese conflicto, así fortalecemos la convivencia armónica de nuestra comunidad. Lamentablemente, si la justicia no llega a tiempo, estas fricciones se dirimen por otros canales muchas veces violentos. Mejorar el proceso civil y comercial es mejorar nuestra calidad de vida”, señaló Koopmann.

En la misma sintonía, el vicegobernador afirmó que “el objetivo perseguido es una justicia abierta, llana, cercana, que resuelva con sentido común, dotada de herramientas para lograrlo”. En tal sentido, remarcó que “el Colegio de Abogados es una parte fundamental de la discusión, por eso mantuvimos este encuentro de trabajo, porque creemos en los procesos de construcción participativos, no se trata de reformas impuestas, sino construidas con amplios consensos previos que aseguren su éxito. Hay muchas experiencias valiosas en nuestra Provincia y queremos partir de allí”.

En tanto, el presidente de la Legislatura remarcó: "el actual Código Procesal, Civil y Comercial es del año 1975, es decir hace 46 años, por lo que la dinámica de nuestra sociedad hace imperioso avanzar con una modificación que permita actualizarlo y adecuarlo a los nuevos tiempos”. Sentenció: “hay que fortalecer el proceso de transparencia, publicidad,  oralidad y claridad en el lenguaje que permite a los ciudadanos conocer cómo se desarrollan los procesos judiciales y poder exigir rendición de cuentas al Poder Judicial, como lo hace al resto de los Poderes.”

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET