Argentina
Martes, 23 abril 2024
SANTA CRUZ
9 de marzo de 2021

Sigue la tensión en Salud: llamado a paritarias y masiva movilización

Enfermeros santacruceños marcharán hoy por las calles de Río Gallegos con reclamos salariales. El Gobierno había presentado una denuncia penal por la toma del Ministerio y la suspensión de la vacunación. Ahora convocó a la paritaria sectorial

Sigue la tensión en Salud: llamado a paritarias y masiva movilización - La Tecla Patagonia

La tensión crece en torno al personal de salud de Santa Cruz, y hace tambalear el plan de vacunación que se ejecutaba en la provincia, que había iniciado a buen ritmo, por encima del promedio nacional de aplicación de las dosis. Sin embargo, entre fines de la semana pasada e inicios de esta, el conflicto creció a niveles insospechados. 

Tal fue la gravedad del asunto, que un sector sindical que representa a los enfermeros santacruceños decidió llevar a cabo la toma del Ministerio de Salud, lo que originó la paralización de la campaña de inmunización contra el COVID. El hecho motivó la denuncia por parte del Gobierno, que mediante la Fiscalía de Estado se presentó con un escrito ante la Fiscalía del Poder Judicial. 

En respuesta al avance del Ejecutivo, los enfermeros convocaron a una masiva marcha, que se realizará hoy en la ciudad de Río Gallegos. Al reclamo se sumaron docentes y jubilados, y las consignas el pago de guardias, un incremento salarial acorde a la inflación y modificaciones en el convenio colectivo de trabajo.

Mientras tanto, el Gobierno convocó ayer a última hora a la paritaria sectorial de salud para este jueves, a fin de evitar el crecimiento aún mayor del conflicto. El llamado se dio luego de que desde el Ejecutivo se confirmara la extensión de la emergencia sanitaria por 180 días en todo el territorio provincial, que otorga facultades extraordinarias al ministro, entre las que se encuentran la contratación de persona, readecuación de partidas y contrataciones directas.  

“Se trata de las herramientas que tiene el Gobierno que permiten abordar los temas de interés. Los conflictos se resuelven institucionalmente y esto ha sido siempre así en Santa Cruz”, dijo el ministro de Trabajo provincial, Teodoro "Lalo" Camino, y resaltó que "tenemos como objetivo central abordar la situación que se viene dando en el Ministerio de Salud y Ambiente, específicamente en el Hospital Regional Río Gallegos, de varias maneras”. 

Pese al acercamiento de posiciones que sentará a las partes a la mesa este jueves, las diferencias son notorias y la crisis sanitaria desatada la semana pasada en Santa Cruz promete tener varios capítulos más. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET