Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
REGION
8 de marzo de 2021

Diputados patagónicos piden renovar beneficios para la ganadería ovina

Legisladores de la región advirtieron la situación a un mes de su vencimiento. En 2020 se presentó un proyecto de ley para extender por 10 años al Régimen para el Recupero de la Actividad. Se trata de una norma clave para la ganadería patagónica

Diputados patagónicos piden renovar beneficios para la ganadería ovina - La Tecla Patagonia

Diputados nacionales de la región advirtieron respecto del vencimiento del Régimen para el Recupero de la Actividad Ovina, conocida como Ley Ovina. En 2020, el legislador chubutense Gustavo Menna presentó un proyecto que contemplada la extensión de la norma por otros 10 años, además de algunas modificaciones a la iniciativa original. 

"A pocos días de que venza la Ley Ovina, la Comisión de Agricultura y Ganadería no ha sido convocada para darle tratamiento a la prórroga y tampoco el Ministerio de Agricultura de la Nación ha promovido un proyecto propio ni instado el tratamiento del de mi autoría”, advirtió Menna (Juntos por el Cambio). 

Asimismo, la diputada santacruceña Roxana Reyes, resaltó que “consideramos que los antecedentes de hecho que dieron lugar a la creación de este régimen de incentivo y apoyo a una economía regional siguen vigentes”, y marcó que “hoy tenemos condiciones macroeconómicas desfavorables, caída del precio de la lana y de la carne, cambios en las tendencias globales de consumo, factores climáticos". 

Menna, por su parte, recordó que “en el poblamiento de la Patagonia la cría de ovejas tuvo históricamente un papel central, a partir del cual se fueron perfilando pequeñas poblaciones, actividad comercial, infraestructura estatal, vías de comunicación y todo lo que tiene que ver con llegar con los servicios públicos asociados a todo asentamiento humano”.

En el mismo sentido, Reyes remarcó que “la ganadería es una actividad fundamental en la Patagonia que genera y mantiene gracias a su desarrollo a muchas familias. Que se mantenga esta Ley es fundamental porque apoya e incentiva a la economía regional poniendo los recursos del Estado para sostener a los productores y a la infraestructura que demanda esta actividad y evitando un gran problema que tenemos que es el despoblamiento rural”. 

El vencimiento de la Ley y la posterior caducidad de la vigencia está prevista para el próximo 5 de abril. Desde el Gobierno nacional y la cartera de Agricultura y Ganadería aún no se expresaron respecto de su extensión. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET