Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
INFORME
4 de marzo de 2021

Planificación de objetivos: los ejes de trabajo para este 2021

Los mandatarios de la región dieron a conocer, mediante sus discursos de apertura de sesiones ordinarias, lo que será la estrategia de gestión para este año. Te contamos cuáles son los principales tópicos, a dónde estará puesto el foco de cada Ejecutivo y cómo buscarán aplicarlo

Planificación de objetivos: los ejes de trabajo para este 2021 - La Tecla Patagonia
Planificación de objetivos: los ejes de trabajo para este 2021 - La Tecla Patagonia
Planificación de objetivos: los ejes de trabajo para este 2021 - La Tecla Patagonia
Planificación de objetivos: los ejes de trabajo para este 2021 - La Tecla Patagonia
Planificación de objetivos: los ejes de trabajo para este 2021 - La Tecla Patagonia

Por Alejandro De Angelis

Esta semana, los gobernadores de las provincias patagónicas dieron inicio al período de sesiones ordinarias de las Legislaturas, con los habituales discursos. Las aperturas de 2021 quedarán para la historia, no tanto por los contenidos de cada una sino por los protocolos empleados por la pandemia. Edificios semivacíos, virtualidad y barbijos, tiñeron los habituales actos y “enfriaron” el ambiente.

Justamente fue el COVID, y todas sus consecuencias, el principal protagonista de las alocuciones de los mandatarios, que no solo repasaron lo hecho en materia sanitaria, sino que también dieron cuenta de los perjuicios que la pandemia trajo a las arcas de los Estados. Sin embargo, también hubo tiempo de pensar en un futuro más allá del distanciamiento social.

Como todos los Gobernadores patagónicos destacaron, la llegada de la vacuna permitió pensar en un horizonte distinto. Cada uno destacó la campaña de inmunización realizada en su distrito y, ante ello, la posibilidad de lograr más rápidamente regresar, no ya a lo anterior, pero si a una nueva normalidad.

Neuquén: conectividad, infraestructura sanitaria y perspectiva de género

El gobernador neuquino Omar Gutiérrez dio a conocer el plan de Gobierno para este año. Según lo precisado en su discurso inaugural, habrá una fuerte inversión en el área de género, también se buscará fortalecer el sistema de salud y la conectividad terrestre en toda la provincia. Además, se pondrá especial énfasis en la prevención de los desastre naturales.

Políticas de género

Gutiérrez plasmó su intención de dar un impulso a las políticas de género, al anunciar la creación con rango de Secretaría de Estado, de la Secretaría de las Mujeres “jerarquizando más la temática y generando un factor ordenador de los distintos dispositivos internos que posee el gobierno provincial, y en la búsqueda de la consolidación esos procesos de manera interinstitucional”.

Además, anunció que “para fortalecer el sistema de protección a las víctimas de violencia de género, este año adquiriremos 350 nuevos dispositivos tecnológicos de alerta georreferenciada” y anuncipo la construcción del edificio del “Refugio de Mujeres Madre Teresa” en la ciudad de Neuquén “para atender a aquellas mujeres que se encuentran en situación de violencia de género, con una inversión de $25 millones”.

También la puesta en marcha el Registro Provincial de Violencia Familiar y de Género, que impedirá ocupar cargos provinciales o municipales, no podrán acceder a ciertas habilitaciones y licencias, ni ingresar a las fuerzas de seguridad, a quienes tengan denuncias por violencia género.

Sistema sanitario

En el plano sanitario, como en todo el país la pandemia desnudó falencias en el sistema. Para cubrir esa demanda, el mandatario neuquino anunció la licitación con una inversión de 353 millones de pesos para la obra del hospital de Rincón de los Sauces;  la primera etapa de la construcción del hospital de la Norpatagonia en la capital provincial y un acuerdo con Nación para una primera inversión de 4.000 millones de pesos, para licitar la construcción del nuevo hospital cabecera en la capital neuquina.

También anunció la construcción del nuevos Centros de Salud en las localidades de Zapala, Huinganco, Neuquén Capital y Loncopué; más la ampliación en Chos Malal. También  la construcción del Laboratorio de Medicamentos Magistrales de Junín de los Andes.

Desastres naturales

Otro eje de relevancia en la planificación del Gobierno neuquino fue el de la cuestión climática. El desastre natural vivido en Chos Malal, sumado a las inundaciones en la capital, los incendios forestales y los sismos, encendieron las alarmas de las autoridades. “Es muy probable que los cambios climáticos hagan que esos fenómenos de la naturaleza se repitan”, aseguró Gutiérrez en su discurso.

Por ello, anunció la creación del Sistema Provincial de Gestión Integral del Riesgo de Desastres, que tendrá como objetivo “garantizar la oportuna y eficiente protección a la vida, la integridad física, los bienes, los medios de subsistencia y el ambiente, promoviendo el bienestar social, la seguridad de la población y el desarrollo sostenible”.

En lo que hace a infraestructura, el mandatario anunció la continuidad del Monitoreo volcánico, la instalación de una Red sismológica y la ejecución de Obras hídricas. En este punto también adelantó el envío de proyectos de ley para actualizar los mecanismos de financiamiento de los Bomberos Voluntarios, y uno que crea el Ecosistema de Integrabilidad Neuquino.

Conectividad

Por último, se hizo especial hincapié en la conectividad de la provincia. Allí Gutiérrez el acuerdo “con el ministro de Transporte de la Nación habremos de desarrollar nuevas terminales terrestres de pasajeros en la provincia del Neuquén, que beneficiarán a 147.514 neuquinos”.

“Este año es prioritario llevar adelante nuestras obras de conectividad vial territorial para fortalecer el desarrollo estructural y estratégico de nuestro Plan Quinquenal, en el cual vamos a invertir 235 millones de dólares”, dijo el mandatario neuquino en su discurso y precisó obras en la ruta provincial 67, la ruta 7 y la 17 en la circunvalación de Añelo, la ruta 65, la ruta provincial 13 en el tramo Primeros Pinos-Villa Pehuenia y en la ruta provincial 46. También la apertura de la licitación de las obras en la ruta provincial 23.

Río Negro: Asistencia social, viviendas y acuerdos petroleros

El plan presentado por la gobernadora rionegrina, Arabela Carreras, tuvo tres ejes fundamentales. El avance sobre un plan habitacional a largo plazo, la asistencia a los sectores más golpeados por la pandemia, y el acuerdo con el sector hidrocarburífero para incrementar la inversión en la comunidad, como herramienta de financiamiento.  

Viviendas

Uno de los puntos más álgido del 2020 fueron las tomas, que evidenciaron la problemática del acceso a la tierra y la imposibilidad de tomar un crédito bancario por parte de un sector amplio de la población. Por tal motivo, la mandataria remarcó los avances en el plan RN Suelo Urbano, impulsado por el Ejecutivo a fines del año pasado, y proyectó la construcción de 1.579 viviendas en 2021, con planes nacionales y provinciales.

Según la información oficial, se registró la demanda de 13.000 personas, quienes se inscribieron en los registros. El programa prevé desarrollar 12.000 parcelas en toda la provincia en los próximos cinco años y además este año se prevé proveer de agua y electricidad a 2.400 lotes.

Asistencia Social y Cultural

Río Negro es una de las provincias que más sufrió las consecuencias de la pandemia, con altos niveles de pobreza y gran cantidad de personas sin posibilidad de acceso a una estabilidad financiera mediante un empleo formal.  

En tal sentido, en materia de asistencia social, la gobernadora Carreras anunció que la tarjeta del Plan RN Nutre sumará nuevos destinatarios en todos los municipios, llegando a 27.000 familias de estudiantes de instituciones educativas que asistían a comedores escolares antes del inicio de la pandemia.

Además, la mandataria anunció la implementación de un plan de acompañamiento a deportistas con proyección olímpica, para lo que se establecerá un fondo de $6.000.000 para apoyo de 12 deportistas de elite. También la creación del Plan de Fomento Audiovisual, con un presupuesto de $33.000.000, que será destinado exclusivamente a las producciones rionegrinas.

Volviendo al plano asistencial, Carreras confirmó  la compra de un nuevo avión sanitario y ocho ambulancias que reforzarán el Sistema Integral de Atención Rionegrina de Medicina de Emergencias (SIARME).

Hidrocarburos

En su presentación, Carreras anunció la renovación de los contratos de explotación hidrocarburífera por diez años en las áreas La Yesera y Loma Negra, operadas por Capex, con bono de U$S 6.800.000 para inversiones en beneficio de la comunidad.

Según explicó la mandataria, la renovación implica un plan de inversión comprometida de U$S 35.000.000 y contingente de U$S 27.000.000. Mediante ese acuerdo el Gobierno provincial logró obtener financiamiento para obras de infraestructura en salud y equipamiento, así como también aquellos proyectos en función del sector hidrocarburífero.

Chubut: Minería sustentable, reforma judicial y modernización

El mandatario chubutense, Mariano Arcioni, hizo hincapié en tres ejes de Gobierno para este año. El más discutido tiene que ver con el desarrollo de la minería en la provincia, también propuso una reforma de la Justicia y una avance hacia la modernización del Estado.

Minería

En su discurso inaugural, Arcioni dejó en claro su intención de avanzar con el proyecto de zonificación minera, impulsado por el Ejecutivo desde fines del año pasado y que buscará ser aprobado durante 2021. En ese sentido, mencionó al secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, a quien agradeció por "poner a disposición los equipos técnicos para desarrollar el plan estratégico de desarrollo" de la meseta central chubutense, que se basa en la explotación del proyecto minero en los departamentos de Gastre y Gan Gan.

El mandatario le pidió el respaldo a los diputados provinciales para que autoricen la actividad, para lo cual prometió: "El agua del río no se toca, la cordillera no se toca y no se utilizará cianuro". Además, señaló que si se autoriza la explotación del yacimiento de plata, la actividad se desarrollará siempre dentro de los estándares ambientales porque, aclaró, "sin cuidado al medio ambiente no hay futuro".

Justicia

El mandatario chubutense adelantó que enviará en los próximos días a la Legislatura un proyecto de ley de reforma judicial. “Los cambios sociales y jurídicos, hacen imprescindible abordar una actualización normativa que establezca reglas claras y transparentes que garanticen la seguridad jurídica y un acceso a la justicia eficaz y rápido en la resolución de conflictos”, aseguró Arcioni.

La intención del Ejecutivo es avanzar en avanzar sobre la reformas de los códigos procesales no penales a través de procesos orales, públicos y mediante audiencias. También se hará hincapié en acelerar los procesos de Justicia, procurando que sus solicitudes sean resueltas de forma eficiente. “La justicia que demora, no es justicia”, dijo el mandatario chubutense.

Para tales fines, el Ejecutivo enviará a la Legislatura el proyecto de ley de reforma de los códigos procesales no penales, en materia civil y comercial, de familia, laboral y contencioso administrativo; el proyecto de creación del fuero contencioso administrativo y ambiental y los pliegos para cubrir las vacantes del Superior Tribunal de Justicia.

Modernización

Otro de los ejes en lo que hizo hincapié el gobernador Arcioni al presentar su plan de Gobierno para este año fue en la modernización del Estado. Allí, el mandatario anunció la próxima implementación del proyecto de expediente y firma digital y la incorporación de otros sistemas de gestión y nuevas tecnologías “que ayuden a transformar las estructuras de trabajo con procesos más eficientes, ágiles, abiertos y modernos, de cara a respuestas más rápidas y dinámicas para todos los chubutenses”.

Asimismo, se informó que en forma paralela se comenzarán a implementar otras 2 plataformas: el registro civil digital y trámites a distancia. Ambas iniciativas van en el mismo sentido de agilizar y avanzar hacia la digitalización de la gestión de Gobierno, que comenzó a impulsar el propio Arcioni durante su primer año como gobernador electo.

Santa Cruz: Agua, empleo y equidad distributiva

No hubo anuncio de gran magnitud en el discurso de Alicia Kirchner que prefirió recordar el plan estratégico 2019-2023 presentado el año anterior, y así repasar los avances logrados en lo previamente planteado.

Agua

El suministro de agua en Caleta Olivia no pudo falta en el discurso. El pésimo servicio que sufren los vecinos de la localidad del norte obliga a las autoridades a atender la problemática. Sobre ello, la mandataria aseguró que la solución estaría en un proyecto Multipropósito que plantea la utilización del Lago Buenos Aires. “Este proyecto es de una enorme inversión y está siendo abordado por la Nación, seguramente con algún fondo especial, por lo cual en lo inmediato hay que resolver la judicialización, con la repotenciación del acueducto Lago Muster, con la Planta de Ósmosis Inversa”, aseguró.

La gobernadora santacruceña también destacó para este año la puesta en funcionamiento del Observatorio del Agua “como un espacio de diálogo y consenso, de monitoreo y planificación integrada de los recursos hídricos”.

Equidad

“Al finalizar mi mandato con la ayuda de Dios y del Pueblo santacruceño espero dejar una provincia con más equidad distributiva, justicia social y soberanía tecnológica. Pero debemos entender que no basta solo con buenos deseos, nos necesitamos todos”, aseguró la mandataria santacruceña.

En ese sentido, anunció la continuidad de becas y pasantías y cursos de formación en la Industria Mineria y Petrolera para los jóvenes. También de las “Becas 60 años”, destinados a jóvenes que estudien carreras vinculadas al desarrollo productivo y la Salud.

Además, ratificó el apoyo financiero de clubes provinciales mediante fondos y obras. También la continuidad del Programa PAINA, que apuesta al fortalecimiento de la economía social con financiación a emprenedores.

Empleo

Respecto de la generación de puestos de trabajo, la titular del Ejecutivo santacruceño recordó que desde la provincia adhirió al Programa Nacional “Potenciar Trabajo”, que ya se está implementando en Caleta Olivia y avanza en el resto de las localidades de nuestra provincia.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET