Argentina
Miércoles, 17 abril 2024
RIO NEGRO
4 de marzo de 2021

Todos pide informes ante la denuncia de los trabajadores por el vaciamiento de Horizonte

Legisladores trasladaron la preocupación de los trabajadores de la empresa rionegrina que expresaron malestar por lo que consideraron un “vaciamiento” de la firma aseguradora

Todos pide informes ante la denuncia de los trabajadores por el vaciamiento de Horizonte - La Tecla Patagonia

La inquietud de los trabajadores y trabajadoras de la empresa provincial Horizonte Seguros, plasmada ante integrantes de la bancada del Frente de Todos días atrás, por la posible cesión a una  firma privada de la cartera del seguro de vida Instituto Autárquico Provincial de Salud, que brinda cobertura a la totalidad de los empleados públicos rionegrinos, derivó en un pedido de informes al Ejecutivo, que ingresó esta semana al parlamento. 

Con la firma de María Eugenia Martini, Gabriela Abraham, Pablo Barreno, Daniel Belloso, Ignacio Casamiquela, Ramón Chiocconi, María Inés Grandoso, Marcelo Mango, Facundo Montecino Odarda, Luis Noale y Daniela Salzotto el requerimiento solicita antecedentes, causas y motivos por el cual se pretende firmar un acuerdo con Sancor, cediendo el 50% del seguro obligatorio del IAPS.

También pide copia del convenio suscripto o a suscribir con la firma privada y del expediente administrativo. 

Por otro lado, se consulta la situación financiera detallada del IAPS y de la empresa provincial Horizonte Seguros SA que fundamente la necesidad de suscribir el convenio mencionado, el criterio de selección para optar por Sancor y no por otra compañía y si existe una ventaja económica para la Provincia.

Recordaron que existe un convenio antecedente con La Caja de Ahorro y Seguros, sobre el cual se pidió copia y que se informe acerca del detalle financiero de la operación.

El martes último, los trabajadores se reunieron en la Secretaría de Trabajo, donde ante el titular del área, Jorge Stopiello, el presidente de la firma Horizonte, Oscar Pereyra, confirmó que el directorio fue quien decidió la cesión. En ese marco se aseguró la continuidad laboral. Los empleados dijeron que la transferencia podría constituir un delito y advirtieron que si se avanza interpondrían denuncias ante la Justicia.

En tanto, la semana pasada, la presidenta del bloque del Frente de Todos, María Eugenia Martini y los legisladores Marcelo Mango y Pablo Barreno recibieron a los delegados del Sindicato de Seguros Sergio Aguada, Gabriela Luque y Víctor Aguilar, quienes expresaron su preocupación por la decisión de la empresa provincial Horizonte de renunciar en favor de Sancor Seguros a la exclusividad de la explotación del seguro de vida IAPS “que da cobertura a todos los empleados de la provincia y constituye uno de los negocios más nobles de la empresa”, según afirmaron los trabajadores.

Los delegados informaron que remitieron una nota al presidente de la firma Oscar Pereyra planteando el malestar por esta determinación. Calculan que un 63 por ciento de los aportes de los empleados públicos para el seguro irá a la firma privada.

Los referentes sostienen que el gobierno intenta desmantelar Horizonte y que es muy llamativo que los gerentes no hayan acompañado los dictámenes que habilitan la cesión, y por lo cual algunos de ellos habrían sido desplazados.

Los integrantes de la bancada del Frente de Todos aseguraron que no avalarán estas acciones y se comprometieron a elevar pedidos de informes acerca de una operatoria que no pasó por el parlamento y que podría significar un grave perjuicio para una empresa estatal, como es la firma aseguradora Horizonte y un serio riesgo para la estabilidad laboral del personal.

Además, adelantaron que pedirán una audiencia al ministro de Economía, Luis Vaisberg, quien esta semana insinuó en declaraciones a los medios que se está revisando la decisión de ceder la cartera del IAPS, aunque no despejó la inquietud de los trabajadores.

Horizonte S.A. es una empresa de seguros de las personas y patrimoniales, orientada al desarrollo sostenible, con más de 30 años de existencia en manos de la Provincia.

Da cobertura a la totalidad del patrimonio edilicio del estado rionegrino. Más de 30.000 viviendas cuentan con el seguro de Incendio de Horizonte, y 20.000 vehículos circulan diariamente con esa cobertura. Actualmente da protección a 70.000 empleados de todos los rubros, asegurados por la ART.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET