Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
NEUQUEN
23 de febrero de 2021

Reactivación en marcha: Vaca Muerta tuvo producción récord de petróleo en enero

Según las cifras que difundió el propio Gobernador Omar Gutiérrez esta tarde, La producción de enero alcanzó los 172.865 barriles por día, lo que representa un 5,44% más que en diciembre pasado. “Se trata de un récord absoluto de producción en la cuenca neuquina, lo que demuestra que vamos por el buen camino”, señaló el mandatario provincial

Reactivación en marcha: Vaca Muerta tuvo producción récord de petróleo en enero - La Tecla Patagonia

La llegada de la vacuna contra el covid-19 al país permite pensar que a mediano plazo, el coronavirus dejará de ser la preocupación primaria para dar paso a la tan esperada y necesaria reactivación económica en el país. De hecho, algunos signos de repunte ya hay en algunas provincias y en determinados sectores.

En efecto, según las cifras que difundió el propio Gobernador neuquino, Omar Gutiérrez, esta tarde, la producción de enero en Vaca Muerta alcanzó los 172.865 barriles por día, lo que representa un 5,44% más que en diciembre pasado. “Se trata de un récord absoluto de producción en la cuenca neuquina, lo que demuestra que vamos por el buen camino”, señaló el mandatario provincial

La última vez que se habían registrado números similares en la provincia fue en el inicio del 2011. En la comparación interanual, la producción del mes pasado estuvo un 7,24% por arriba de lo que se sacó en enero del año pasado.

Tras largos meses de crisis en el sector debido a la pandemia del coronavirus que llevó a cero las etapas de fractura en Vaca Muerta y una baja de los equipos de perforación, de a poco empieza la reactivación. 

“Vaca Muerta es una de las principales turbinas económicas y, junto con los sectores agropecuario, turístico y minero; permitirá resolver los problemas económicos del país, porque genera divisas. Es vital conseguir la aceleración de Vaca Muerta, la generación de energía que evite la importación y la consecuente sangría de reservas del Banco Central”, subrayó el mandatario provincial.

Por otra parte, también se registró una notable mejoría respecto de diciembre del año pasado en la producción de gas. En enero alcanzó en la provincia los 62,11 millones de metros cúbicos por día, un 25,9 por ciento más que en diciembre de 2020.

En tanto, la participación del no convencional en la producción de petróleo fue del 78% por ciento, mientras que en el caso del gas llegó al 69, de acuerdo a los datos difundidos por el gobierno provincial.

Cabe señalar que la secretaría de Energía de la Nación licitó la "compra de gas nacional" a través de la Ronda II del Plan Gas.Ar para abastecer la demanda invernal de mayo a septiembre. Según señalaron, dicha licitación busca reducir los costos de importación de Gas Natural Licuado (GNL).

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET