Argentina
Jueves, 18 abril 2024
NEUQUEN
22 de febrero de 2021

Polémica: Gaido busca eliminar las elecciones de medio término

El jefe comunal capitalino deslizó la semana pasada la propuesta que busca llevar adelante una reforma de la carta orgánica municipal, para eliminar la renovación de la mitad del Concejo Deliberante cada dos años. Desde el Ejecutivo remarcan que no puede haber una campaña permanente. La propuesta cosechó críticas y adhesiones

Polémica: Gaido busca eliminar las elecciones de medio término - La Tecla Patagonia

A pesar de la pandemia del coronavirus, el 2021 es un año electoral, y más allá del debate en torno a la realización o no de las PASO, es un hecho que habrá comicios en octubre para renovar cargos legislativos. Al respecto, un intendente de la provincia de Neuquén tiene una polémica iniciativa en carpeta. 

Se trata del jefe comunal capitalino, Mariano Gaido, quien según trascendió, busca llevar adelante una reforma de la carta orgánica municipal, para eliminar la renovación de la mitad del Concejo Deliberante cada dos años. Desde el Ejecutivo remarcan que no puede haber una campaña permanente. La propuesta cosechó críticas y adhesiones.

El alcalde deslizó la propuesta en el discurso inaugural del Concejo Deliberante el pasado lunes y no pasó desapercibida. Incluso hubo voces en contra desde el propio Movimiento Popular Neuquino. El ex Secretario de Modernización, Rodolfo Laffitte, aseguró que haría falta una reforma, no una enmienda, con lo que se debería convocar una convención constituyente.

"Si los concejales pretendieran con una enmienda arrogarse atribuciones de poder constituyente, así como fuimos a la Justicia y ganamos cuando la Legislatura se excedió en sus facultades de aprobar o rechazar modificando lo escrito por la Convención, volveremos a hacerlo", disparó Lafitte a través de su cuenta de Twitter.


En tanto, la enmienda de Gaido para el Deliberante fue bien recibida entre los concejales opositores.  El proyecto de ordenanza se analizará en las comisiones a partir de esta semana.

Para Marcelo Bermúdez, la propuesta de enmienda para eliminar la elección bianual y congelar la actual planta de concejales, es la que presentó el PRO Somos Neuquén el año pasado. “Fue el primer proyecto que presentamos con Mario Lara cuando llegamos al Deliberante, la enmienda y congelar en 18 concejales”, expresó.

Desde Libres del Sur, Cecilia Maletti aseguró: “Mientras no sea para hacer pilladas por intereses eleccionarios, apoyamos todo lo que vaya a simplificar y dar transparencia a las elecciones; la Carta Orgánica tiene 25 años y nada de perspectiva de género, diversidad y es carente de muchos derechos logrados por eso creo que se debe hacer una revisión en profundidad. Vamos a analizar la propuesta”.

Por su parte, Guillermo Monzani de la UCR señaló que “de las capitales de la Patagonia, es la única que hace cuestiones electivas de medio término. Cada cuatro años me parece bien; y lo de congelar la cantidad de concejales también, porque no vamos a perder democracia y representatividad  porque se congelen los representantes”.

En tanto, Ana Servidio del Frente de Todos indicó que “hay que estudiarlo y consensuar” la vuelta a la elección cada cuatro años, para que la elección del legislativo sea en conjunto con la del intendente. Aunque aclaró: “No estamos de acuerdo en este discurso de que la política es un costo, sino una herramienta de transformación, estamos en desacuerdo que se vea cambiar la elección por los costos de la política, sino porque puede ser una buena opción acompañar la gestión legislativa con la de gobierno”.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET