Argentina
Viernes, 19 abril 2024
RIO NEGRO
21 de febrero de 2021

El Frente de Todos debe buscar consensos para una lista de unidad

El legislador rionegrino José Luis Berros realiza un análisis exclusivo para La Tecla Patagonia sobre la realización de las PASO y la definición de las candidaturas hacia adentro de su espacio. "Nos toca un tiempo de sensaciones complejas pero con esperanzas", asegura

El Frente de Todos debe buscar consensos para una lista de unidad - La Tecla Patagonia
El Frente de Todos debe buscar consensos para una lista de unidad - La Tecla Patagonia

Por José Luis Berros *

Este año que estamos transitando es uno de los que llamamos "electorales" porque corresponde cumplir con la manda constitucional de la renovación parcial del Congreso Nacional.Un nuevo año que nos encuentra con esperanzas frente a la pandemia que está azotando al mundo entero, y digo con esperanzas porque en virtud de los esfuerzos del gobierno nacional, con el presidente Alberto Fernández y Cristina Fernández en la conducción, con un equipo en salud que es envidia en el mundo entero, con el trabajo interrelacionado con Cancillería, en definitiva con todo el equipo de gobierno,  estamos en condiciones de que en el transcurso del año la mayoría de los argentinos y argentinas estemos vacunados y la población "inmunizada" restringiendo las consecuencias letales de este virus.

En este marco voy a realizar un análisis paralelo, en un carril la controversia sobre la realización o no de las PASO y su debate, y por el otro carril el debate interno partidario. 
Las PASO fueron una herramienta electoral, que en otros países venía funcionando muy bien, en búsqueda de la profundización de los partidos políticos y la participación popular. Como siempre tuvo detractores y quienes apoyamos, puesta en debate en este año electoral hay posiciones consecuentes y otras no tanto. Incluso no debemos olvidar que en el año 2015 la coalición que finalmente terminó ganando as elecciones surgió de unas PASO entre Mauricio Macri (Pro), Ernesto Sanz (UCR) y Elisa Carrió (CC), que luego en la general se impuso al candidato del Frente para la Victoria compañero Daniel Scioli.
 
En nuestra provincia, impulsada por el senador Martin Doñate, por entonces legislador provincial, tuvimos la ley 4988 que disponía las PASO provincial, primero fue suspendida por el oficialismo provincial y después derogadas.

Pero más allá del análisis puntual y profundo de las PASO, hoy lo que amerita la reflexión es el contexto, no se puede desconocer la pandemia que estamos viviendo. Desde el gobierno nacional se están haciendo todos los esfuerzos pero debemos afrontar aún el invierno trabajando en el operativo de Vacunación. En definitiva, creo que el debate amerita un profundo análisis del contexto en la búsqueda de consensos mínimos para en otra oportunidad con menos urgencia se pueda analizar el espíritu y le necesidad de correcciones.

En el marco partidario, el Partido Justicialista, como viga central del Frente de Todos, debe darse un debate parecido, también con la misma búsqueda de consensos para lograr una lista de unidad, representativa, identificada con el gobierno nacional en la defensa de sus políticas públicas en el territorio. En la legislatura nos hemos opuesto a políticas impulsadas por el oficialismo provincial contrarias a las que nivel nacional se impulsan, por eso hemos dicho NO! al impuestazo que castigaba a los rionegrinos y rionegrinas, también nos opusimos al presupuesto discriminatorio hacia los Municipios del Frente de Todos. Imagínese si el gobierno nacional discriminará de esa forma a las provincias, la gobernadora Carreras, con la inmensa e irresponsable deuda que tomó el gobierno de JSRN a instancias de Weretilneck, no podría pagar los sueldos.

Porque, para decirlo de alguna manera, no se defiende los intereses de los rionegrinos y rionegrinas poniendo a consideración del mejor postor una banca en el Congreso sino llevando adelante las políticas públicas que un gobierno peronista está impulsando.
Esa búsqueda de consensos no implica cerrar el debate, sino al contrario ampliar las voces pero con objetivo común. Así,durante la gestión de Martin Soria al frente del Partido Justicialista de Río Negro se crearon más de 47 Unidades Básicas en toda la provincia y se constituyó el frente electoral más amplio que se recuerde. 

En definitiva, nos toca un tiempo de sensaciones complejas pero con esperanzas, desde lo nacional seguir apostando a este gobierno que le tocó un contexto histórico diferente al que hubiéramos deseado pero que viene trabajando con seriedad, compromiso y contracción. En lo provincial, nos toca como los representantes del Frente de Todos impulsar y defender sus políticas tanto desde la legislatura provincial como en el territorio, para cada vez más rionegrinos y rionegrinas confíen en el espacio que hoy le toca ser oposición pero que aspira con seriedad a ser gobierno en la provincia.

* Diputado provincial de Río Negro (Frente de Todos). 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET