Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
REGION
18 de febrero de 2021

Cumbre de gobernadores: "Los patagónicos tenemos que tener una agenda común"

En la capital rionegrina se reunieron los mandatarios patagónicos para confirmar una agenda común. De manera presencial participaron la anfitriona, Arabela Carreras, y sus pares de La Pampa (Sergio Zilotto),Neuquén (Omar Gutiérrez), Chubut (Mariano Arcioni). También asistió por videollamada el vicegobernador de Santa Cruz, Eugenio Quiroga.

Cumbre de gobernadores:

En la capital rionegrina se reunieron los mandatarios patagónicos para confirmar una agenda común. De manera presencial participaron la anfitriona, Arabela Carreras, y sus pares de La Pampa (Sergio Zilotto),Neuquén (Omar Gutiérrez), Chubut (Mariano Arcioni). También asistió por videollamada el vicegobernador de Santa Cruz, Eugenio Quiroga. 

"Era indispensable que los gobernadores tuviésemos nuestra propia agenda, ya que además gozamos de una excelente relación, lo que nos ha permitido buscar soluciones comunes y consultarnos ante los distintos desafíos que nos ha tocado enfrentar", expresó en la apertura de la conferencia de prensa la gobernadora rionegrina Arabela Carreras.

A su turno, el chubutense Mariano Arcioni expresó: "los patagónicos más que nunca tenemos que tener una agenda en común, para potenciar nuestros recursos. Es cierto que venimos de ideologías distintas, pero cuando uno es gobernador gobierna para todos los ciudadanos. Mucho hay para plantear en forma conjunta en Buenos Aires. Hoy tenemos un gobierno federal que nos volvió a tener en cuenta a las provincias patagónicas".

Agregó: "La intención es que tengamos una reunión mensual y ya propongo que la próxima sea en la ciudad de Puerto Madryn".
 


En tanto, el neuquino Omar Gutiérrez señaló que "para nosotros es un día histórico, donde nos encontramos para darle acción y dinámica a esta gran familia que es la Patagonia. Queremos fortalecer esta gran cosa. Nos une esto, el sentimiento, el ADN patagónico y estamos hoy dando una primera reunión, pero no es un hecho aislado, porque lo venimos trabajando hace varios meses. Tenemos agendas interprorvinciales con el gobierno nacional".

"Nos comprometemos a construir una agenda que consolide el desarrollo que la patagonia tiene, tuvo y puede tener. Es necesario que esas políticas públicas se hagan de manera transversal pero también de manera vertical entre jurisdicciones. Esto va en el camino de ir en búsqueda de una reunión de la Patagonia con el gobierno nacional. Está hablado, pero consideramos que teníamos que tener una reunión acá primero", añadió el mandatario. 
 


Por su parte, el santacruceño Eugenio Quiroga apuntó que "vemos con mucha alegría poder tratar temas comunes. Más allá de las pertenencias partidarias, somos todos patagónicos. Siempre hablamos de las asimetrías, por estar lejos del poder central. Tenemos que plantear esquemas claros de competitividad. Como el precio del combustible, o una línea regular marítima que nos pueda hacer bajar los costos, la conectividad aérea para la región".

"Hay localidades donde todavía no llega la conexión telefónica o de internet. Pero también cuestiones de estrategia geopolítica. Tenemos que revalorizar la región. Tenemos un gobierno federal, con mirada hacia el interior y es una buena oportunidad para poder plantear estas cosas". 

Tras la conferencia, los gobernadores se reunirán a puertas cerradas para continuar con el trabajo de la agenda común y delinear pasos a seguir, en la previa a lo que será un encuentro con el gobierno nacional. Luego de la reunión privada se emitirá un comunicado.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET