Argentina
Sábado, 20 abril 2024
NEUQUEN
12 de febrero de 2021

Escándalo en Villa La Angostura: todos los concejales fueron imputados

Los chispazos entre el municipio y el Concejo Deliberante vienen desde hace rato y el punto más álgido se dio con el juicio político al secretario de Economía. Intervino la Justicia y los concejales denuncian persecución. L siete concejales y concejalas están acusados de incumplir una orden judicial, porque sesionaron para destituir a un funcionario

Escándalo en Villa La Angostura: todos los concejales fueron imputados - La Tecla Patagonia

El clima político en Villa La Angostura está muy caliente desde hace tiempo. Los chispazos entre el municipio y el Concejo Deliberante vienen desde hace rato y el punto más álgido se dio con el juicio político al secretario de Economía. Intervino la Justicia y los concejales denuncian persecución.

Ahora, todos los ediles quedaron bajo investigación durante el lapso de un año. Así lo pidió la fiscalía y lo autorizó un juez. Los siete concejales y concejalas están acusados de incumplir una orden judicial, porque sesionaron para destituir a un funcionario. 

Al respecto, el fiscal jefe Fernando Rubio anticipó que "estamos analizando otras hipótesis conductuales que podrían derivar en otras figuras delictivas".

En este sentido, esta mañana se realizó la audiencia de formulación de cargos pedida por el fiscal Rubio a la que asistieron, vía Zoom, todos los ediles imputados. El juez de Garantías fue Eulogio Nazareno.

El origen de la discordia es la orden judicial del 14 de enero dictada  por el juez procesal administrativo Matías Nicolini . en la que los instaba a no sesionar y no destituir a un funcionario del gabinete del intendente Fabián Stefani, el secretario de economía, Daniel Brito.

Por su parte, los concejales presentaron un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia en el que aseguran que Nicolini nunca debió intervenir porque no es competente. Además, según su criterio, el juicio político debió revisarse después, en vez de intentar impedirse que se realizara.

De esta manera, en la audiencia de hoy, los concejales dijeron a través de sus abogados que la investigación del fiscal Rubio no puede avanzar hasta que el Tribunal Superior de Justicia se expida.

Los imputados e imputadas son David Tressens Ripoll, Melisa Salamanca y Walter Espíndola (del MPN); María Eugenia Mesa y Sergio Troche (Frente de Todos), Marta Cicconi (PRO) y Agustina Vaca Arenaza (Primero Angostura). 

"Me preocupa que se está avasallando la división de poderes, incluyendo las decisiones políticas de este cuerpo", señaló Mesa. "Entiendo que esto es una persecución política, un intento de domesticar, de amedrentar no sólo a estos concejales de Villa sino a todos los Concejos Deliberantes de Neuquén, con el objeto de evitar juicios políticos a funcionarios del gobierno oficialista", disparó Troche.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET