Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
RIO NEGRO
10 de febrero de 2021

Continúa la gira de Trotta por la región: con o sin vacunas, habrá clases presenciales

El ministro de Educación de la Nación llegó a la provincia tras su polémico paso por Chubut, donde sufrió un escrache por parte de un grupo de docentes y manifestantes. Tras recorrer escuelas en Bariloche junto a la Gobernadora Arabela Carreras, el funcionario ratificó la vuelta a las aulas en marzo

Continúa la gira de Trotta por la región: con o sin vacunas, habrá clases presenciales - La Tecla Patagonia

Poco más de 3 semanas es el tiempo que resta para el inicio del Ciclo Lectivo 2021, para el cual, desde el gobierno nacional y en conjunto con las distintas administraciones provinciales, se trabaja para que se desarrolle de manera presencial. Aún en plena pandemia de coronavirus, no es opción permanecer otro año con las escuelas cerradas.

Por este motivo, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, encaró una gira por la Patagonia, con el fin de supervisar el trabajo en las escuelas de la región y a la vez llevar respuestas a los reclamos de los gremios docentes, que en su mayoría se oponen al regreso a las aulas.

Ayer tuvo un paso poco feliz por Chubut, donde fue despedido a los insultos y empujones por manifestantes que se acercaron hasta el auto que lo llevaba al aeropuerto. El hecho adquirió tal relevancia que hasta el propio Gobernador, Mariano Arcioni, repudió lo acontecido

Ahora, el funcionario llegó a la provincia de Río Negro tras su polémico paso por Chubut. Tras recorrer escuelas en Bariloche junto a la Gobernadora Arabela Carreras, el funcionario ratificó la vuelta a las aulas en marzo. Allí, Trotta, remarcó que está tomada la decisión del regreso a clases presenciales con protocolos, aunque no esté todavía la vacunación para los docentes y no docentes.
 


“El objetivo es tener un regreso a clases con una presencialidad cuidada, dejando en claro que no hemos superado todavía la problemática de la pandemia, pero que la experiencia que transitamos en el 2020 nos confirma que estamos en condiciones de dar un paso a recuperar la presencialidad cuidada”, apuntó el titular de la cartera educativa.

En la misma sintonía, el ministro valoró el trabajo en conjunto de los Ejecutivos provinciales con Nación en la conformación de los protocolos, que derivó en la aprobación por unanimidad en julio pasado, en el Consejo Federal de Educación.

“La escuela puede ser un lugar seguro cumpliendo el distanciamiento físico, la ventilación, el uso del tapabocas, las medidas de higiene, con un ingreso escalonado, que son los ejes que venimos trabajando con cada una de las jurisdicciones”, agregó Trotta.

Respecto de la vacunación, el funcionario recordó que el Gobierno nacional incluyó a docentes y no docentes dentro de los cinco grupos prioritarios para la vacunación y afirmó que cuando lleguen las dosis, se comenzará con la aplicación de la vacuna a este grupo.

En este sentido, el ministro afirmó que el orden de vacunación de los docentes se definirá el viernes en una reunión del Consejo Federal de Educación. No obstante, adelantó que en primer lugar se aplicará la dosis a los docentes de nivel inicial, especial y primer ciclo de la escuela primaria, luego a los educadores de secundaria.

Sobre la modalidad del dictado de clases, Trotta señaló que “la evidencia confirma que podemos tener un regreso a la presencialidad con el distanciamiento, es una escuela distinta a la de marzo del año pasado, es una escuela que no van a poder concurrir todos los chicos de manera simultánea y eso es lo que está evaluando cada una de las jurisdicciones”, enfatizó.




 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET