Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
RIO NEGRO
9 de febrero de 2021

Recalculando: desde Ambiente de Nación le pidieron disculpas al intendente de El Bolsón

Se trata del viceministro Sergio Federovisky, quien había quedado en el ojo de la tormenta por considerar "inoportuno" el reclamo del jefe comunal, Bruno Pogliano, respecto de contar con más recursos para combatir el incendio forestal. “La intención es colaborar, no enfrentar ni mucho menos. Si mis palabras fueron malinterpretadas, pido disculpas", expresó el funcionario

Recalculando: desde Ambiente de Nación le pidieron disculpas al intendente de El Bolsón - La Tecla Patagonia

En las últimos días se generó un cruce político inesperado entre el gobierno nacional y el oficialismo provincial de Río Negro, a raíz de la crítica situación en la localidad de El Bolsón con los incendios forestales.

La tensión entre las partes recrudeció con el pedido que realizó el intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, a Nación para que envíe más brigadistas y recursos para controlar el fuego. Inmediatamente, el viceministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Federovisky, dijo que la solicitud fue “inoportuna”.

Esta respuesta generó la reacción del exgobernador y actual senador Alberto Weretilneck, quien a través de su cuenta de Twitter disparó: "Sería prudente que el ministro Juan Cabandié, en lugar de insultar y faltarle el respeto a las autoridades y la comunidad de El Bolsón, redoble los esfuerzos para apagar un incendio que tiene en vilo a la provincia. Debería ponerse en la piel de los vecinos que pueden perderlo todo".

En la misma sintonía, el presidente del bloque de JSRN en la Legislatura provincial, Facundo López, arremetió: "Cabandié y su gabinete se enojan mientras Río Negro pierde parte de su bosque nativo. Ningún pedido puede ser inoportuno en este contexto, y mucho menos al área de Cabandié. En qué estarán ocupados los legisladores del Frente de Todos, que no se han acercado a El Bolsón a ponerse a disposición del Intendente y gestionar colaboraciones".

Ahora, el funcionario nacional decidió poner paños fríos al asunto. “La intención es colaborar, no enfrentar ni mucho menos. Si mis palabras fueron malinterpretadas, pido disculpas. La población de El Bolsón es la víctima en este caso”, manifestó Federovisky.
 


Respecto de los incendios, el viceministro informó que algunos focos están contenidos aunque no controlados. “Control –recalcó- implicaría que la situación no va a crecer y no podemos decir que eso no vaya a ocurrir. Hoy hay muchos focos activos circunscriptos pero activos en situaciones que podrían resultar amenazantes”, añadió.


En cuanto a las 7.500 hectáreas afectadas por el fuego, el funcionario insistió en que “deberá someterse a un proceso de restauración y mientras tanto, no puede usarse comercialmente. No puedo hacer una evaluación de qué pasará con estas tierras mientras estemos transitando la crisis de fuego. Pero la herramienta legal con que cuenta Argentina será aplicada como corresponde”.

Por último, sentenció: “no han faltado combatientes ni van a faltar. Ni medios aéreos. Todo lo que sea necesario para ayudar a la provincia de Río Negro en esta crisis climática va a estar”.


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET