Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
RIO NEGRO
9 de febrero de 2021

Interna radical: tres modelos en juego

La UCR rionegrina pone en juego su conducción en abril. La disputa entre sectores tensa la cuerda del principal socio del macrismo en la provincia. Los de afuera también muestra su interés

Interna radical: tres modelos en juego - La Tecla Patagonia
Interna radical: tres modelos en juego - La Tecla Patagonia
Interna radical: tres modelos en juego - La Tecla Patagonia
Interna radical: tres modelos en juego - La Tecla Patagonia

Por Alejandro De Angelis 

En Río Negro el radicalismo tiene una amplia historia. En la política contemporánea, fue el partido predominante en la provincia hasta las elecciones de 2011, cuando el peronismo ganó de la mano de Carlos “el gringo” Soria y alianza con un joven Alberto Weretilneck, a quien el destino puso al frente de la provincia pocos meses después.

Hasta ese momento, se habían dado 28 años de hegemonía radical en la Provincia, que desde la vuelta a la democracia tuvo a Osvaldo Álvarez Guerrero, Horacio Massaccesi, Pablo Verani y Miguel Saiz, todos ellos cuadros radicales encargados consecutivamente de conducir los destinos de los rionegrinos.  Pero los tiempos cambiaron y el partido de achicó.

Con la llegada de Weretilneck al poder y la creación de su propio partido, Juntos Somos Río Negro, también vino el ocaso de la UCR, que vio como sus principales referentes migraron al nuevo oficialismo que aún hoy se encuentra al frente de la provincia mediante la figura de Arabela Carreras.

Una muestra cabal de la reducción del espacio fueron las elecciones para Gobernador de 2019, que le asignaron el tercer lugar a la candidata radical, la actual diputada nacional Lorena Matzen, detrás de los candidatos del oficialismo y el Frente para la Victoria, con poco más del 5% de los votos, cifra que le permitió tan solo lograr una banca en la Legislatura provincial.

Tres caminos

Justamente Matzen es quien comanda hoy el Comité provincia y quien busca, mediante sus aliados y una estrategia de extensión territorial, mantener la conducción del partido en las elecciones internas del próximo 11 de abril, en un escenario dividido en tres, con otras dos alternativas que pugnan por lesionar el liderazgo de la legisladora y “darle un giro” al espacio.

“Matzen tiene los fierros”, asegura un dirigente que busca posicionarse como opción. Y esa referencia se explica en que, además de su banca en el Congreso y la actual presidencia del partido, la diputada cuenta con el respaldo de la mayoría de los intendentes, lo que la ubica en un lugar de privilegio para la compulsa interna.

Desde el actual oficialismo radical apuntan a la figura del senador Weretilneck como el factor externo que busca hacer mella en la disputa por la conducción del espacio. Es que le asignan el “padrinazgo” de Yamil Direne, exintendente de Valcheta, a quien se lo vincula con el entorno del exgobernador. Las intenciones del referente de Juntos Somos Río Negro serían debilitar aún más a la UCR.

En ese tablero, la tercera posición la aporta la Agrupación Ricardo Alfonsín, que embanderada en un discurso que busca recuperar los valores del viejo radicalismo, se muestra disidente de la actual conducción y muy lejos de Dinere. Como su nombre lo indica, apuestan a un propuesta de tinte progresista, más a gusto con ciertos sectores de la izquierda nacional que con aquellos partidos que integran Juntos por el Cambio. 

Los socios

Una de las claves para entender las diferencias hacia adentro del radicalismo tiene que ver con las sociedades políticas. Como en casi todo el país, la UCR es parte de mayoritaria de Juntos por el Cambio a nivel nacional, y reparte su lugar con el PRO y otros aliados de menor convocatoria.

En la decisión de continuar formando parte del armado opositor nacional también se pone en juego una definición del rol del partido, que se ve desdibujado por la predominancia de los alfiles del expresidente Mauricio Macri en los puestos de mando, pero que también le permite formar parte de un sello que disputa poder a los oficialismos.

La campaña ya arrancó. Hay recorridas, postulaciones y cruces entre los referentes. En un año de elecciones, los radicales rionegrino deberán definir quienes conducen el partido y hacia qué dirección lo llevan. 


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET