Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
RIO NEGRO
4 de febrero de 2021

La gestión Soria bajo la lupa: cómo sigue la causa por "aportes voluntarios"

Tras la decisión de la fiscal jefa Teresa Giuffrida de reabrir la investigación y profundizarla, otra fiscal tomará cartas en el asunto y ordenará nuevas pericias. Si bien las acusaciones contra el exintendente y actual diputado fueron desestimadas por "falta de elementos", varios funcionarios de su administración quedaron en el ojo de la tormenta

La gestión Soria bajo la lupa: cómo sigue la causa por

Los últimos días han traído más de un dolor de cabeza para el otrora intendente de General Roca y actual diputado nacional, Martín Soria. Sucede que a pesar de haber sido desestimada en primera instancia, se reabrió una causa por "aportes voluntarios" a su proyecto polítco durante su gestión.

Tras la decisión de la fiscal jefa Teresa Giuffrida de reabrir la investigación y profundizarla, otra fiscal tomará cartas en el asunto y ordenará nuevas pericias. Si bien las acusaciones contra el exintendente y actual diputado fueron desestimadas por "falta de elementos", varios funcionarios de su administración quedaron en el ojo de la tormenta.

En este sentido, Soria y los tres exintegrantes del Tribunal de Cuentas, Marta Pellegrini, Juan Pablo Urquiaga y Luciana Osácar, quedaron excluidos de la denuncia. La fiscal jefa consideró que “con la información reunida hasta ahora, no hay elementos que permitan atribuirle un delito”.

Distinta fue la suerte de la Secretaria de Hacienda, Mariana Soler, y la Directora de Contabilidad y Finanzas, Roxana Vallogia, a quienes se les revocó la desestimación de denuncia para profundizar la investigación.

Ahora, la causa quedó en manos de la fiscal Norma Reyes. En concreto, la solicitud de Giuffrida es que complete un informe pedido entonces al perito contable del Ministerio Público, Gastón Lehner, sobre los expedientes de pago a los funcionarios que integraron el gabinete hasta el 2019.

“En los recibos de sueldos de los funcionarios municipales figura un ítem que dice “Descuentos. Concepto. Importe”, una columna titulada Obligatorios y otra titulada Voluntarios” y que “en algunos de los recibos los aportes voluntarios están registrados de la siguiente forma: descuentos por colectas, por seguro facultativo, por cuota convenio tasa municipal, por cuota préstamo Banco Patagonia, etc”, señaló la fiscal jefa entre los argumentos para reabrir la investigación.

“Estos descuentos voluntarios se ven reflejados al final del recibo y se deducen de la suma a cobrar. Este procedimiento no se siguió en el caso de los aportes voluntarios de los funcionarios municipales para el proyecto político del Dr. Martín Soria. El informe de Lehner permitirá aclarar si los funcionarios en el marco de sus funciones cumplieron con el procedimiento administrativo contable en la liquidación de los sueldos donde no se consignaron los aportes voluntarios, en los depósitos en cuenta sueldos por importes menores a los que figuraban en los recibos y en los pagos en efectivo de los aportes voluntarios. O si por el contrario, actuaron al margen de los deberes que la función les imponía en el manejo de los fondos públicos”, sentenció la fiscal jefa.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET