Argentina
Viernes, 19 abril 2024
CHUBUT
4 de febrero de 2021

Docentes no dan el brazo a torcer e imponen condiciones para el regreso a las aulas

Mientras se prepara el retorno a las clases presenciales en todo el país, el gremio AteCh estableció una serie de requisitos para concretar la vuelta a las escuelas. También hay una discusión salarial en el medio

Docentes no dan el brazo a torcer e imponen condiciones para el regreso a las aulas - La Tecla Patagonia

Mientras se prepara el retorno a las clases presenciales en todo el país, el gremio AteCh estableció una serie de requisitos para concretar la vuelta a las escuelas. También hay una discusión salarial en el medio.

La situación de la escolaridad en Chubut es de las más complejas del país. Desde distintos sectores se remarca que la provincia acumula cuatro años sin poder completar el ciclo lectivo. De hecho, en 2019, de junio en adelante las clases se vieron interrumpidas casi de manera total hasta el inicio de la pandemia. Por lo cual, los alumnos hace más de un año y medio que no pisan la escuela.

Tras un 2020 marcado por la virtualidad, existe un consenso político para el regreso a las aulas en el Ciclo Lectivo 2021, pero ha encontrado férrea resistencia desde los gremios docentes. 

En este sentido, desde AteCh exigenla regularización del tema salarial; las reparaciones y adaptaciones correspondientes en cada edificio escolar; y el protocolo para que la vuelta a clases pueda finalmente concretarse

“Ahora se está hablando de que vamos a volver a una modalidad presencial o semipresencial, combinando presencialidad y virtualidad, sin darnos ninguna certeza de cómo se va a hacer eso, si están arreglando o no las escuelas, si va a haber ventilación, si está el espacio físico apropiado”, señaló la delegada del gremio, Viviana Gualdoni, en diálogo con El Comodorense.

Agregó: “el regreso a clases depende de que realmente estén dadas las condiciones para no poner en riesgo la salud de los chicos, sus familias y docentes”. En este sentido, Gualdoni exigió: "condiciones adecuadas de ventilación; de espacio entre chico y chico; de normas claras; de abastecimiento de lavandina, alcohol, mascarillas; si no está todo eso es para poner en riesgo la salud de la población”.

Cabe señalar que otro de los reclamos ya realizados es la vacunación de los docentes, pedido que fue desestimado en primera instancia por el ministro de Salud, Fabián Puratich, quien anunció que la prioridad serán los adultos mayores en alojamientos.

Discusión salarial de fondo 

"Muchas veces tenemos que hacer durar los sueldos 30, 40 u 80 días, jamás nos dan una certeza de cuándo podemos cobrar”, disparó Gualdoni. “Según el rango en que están nos deben un mes y medio aguinaldo o dos meses y medio aguinaldo”, añadió.

Además, la delegada contó que por la delicada situación que atraviesan los docentes, comenzaron a realizar ferias donde buscan vender artículos usados para obtener dinero ante la falta de pago de sus salarios. “Si tenemos suerte y vendemos en la feria, compensamos un poco el desequilibrio económico que tenemos, por ahí nos sirve para pagar una deuda de internet o gas”, remarcó.


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET