Argentina
Jueves, 18 abril 2024
RIO NEGRO
3 de febrero de 2021

Dolor de cabeza para Soria: reactivan la investigación por presuntos sobresueldos

La denuncia por "aportes voluntarios" había desestimada, pero a pedido de una fiscal se revocó parcialmente la medida y dos funcionarias quedaron en el ojo de la tormenta

Dolor de cabeza para Soria: reactivan la investigación por presuntos sobresueldos - La Tecla Patagonia

En las últimas horas, se reactivó una investigación judicial que puede traerle más de un dolor de cabeza al actual diputado nacional del Frente de Todos y exintendente de General Roca, Martín Soria. Se trata de una denuncia por el presunto pago de sobresueldos en el municipio.

En noviembre, una fiscal había resuelto desestimar la causa contra el ahora legislador, pero ahora la fiscal jefa Teresa Giuffrida decidió revocar parcialmente esa medida y ordenó reactivar y profundizar la investigación

Cabe señalar que la denuncia en cuestión apunta contra el exjefe comunal, los tres integrantes del Tribunal de Cuentas de la gestión 2015/2019 y las máximas autoridades de la Secretaría de Hacienda durante la gestión anterior.

En este sentido, la representante del Ministerio Público consideró que había que enfocarse en el área contable del municipio, para determinar si sus titulares efectivamente cumplieron con los procedimientos previstos por las normas vigentes para el manejo de fondos públicos.

La causa fue iniciada en marzo del 2019  a raíz de una presentación ante la Justicia del abogado Nicolás Suárez Colman, asegurando que todos los integrantes del gabinete municipal de la gestión anterior resignaban mensualmente un 6% promedio de su sueldo y que ese dinero luego era entregado en mano a Soria.

Sin embargo, afines del 2020 la fiscal Julieta Villa desestimó por completo la denuncia, señalando que el procedimiento implementado era “desprolijo” pero no ilegal. Suárez Colman pidió la revisión de esa medida por un representante de una instancia superior del Poder Judicial y ayer recibió la notificación de Giuffrida, quien consideró que “corresponde profundizar la investigación respecto de algunos de los funcionarios denunciados y confirmar la desestimación respecto de otros”.


“El aporte voluntario que hacía cada funcionario municipal se entregaba en efectivo al Sr. Intendente Municipal, Dr. Martín Soria, sin que tal deducción quedara reflejada en el recibo. Aún cuando el patrimonio de la Municipalidad no se vio afectado y los aportes fueron voluntarios, el mecanismo para efectuar las retenciones y entregar los aportes en efectivo al Dr. Martín Soria para el proyecto político aparece como sumamente informal, sin registraciones contables”, manifestó Giuffrida.

Al respecto, la fiscal remarcó que “corresponde investigar si los funcionarios de la Dirección de Contabilidad y Finanzas y de la Secretaría de Hacienda de la Municipalidad durante el período denunciado cumplieron con el procedimiento administrativo contable en el manejo de fondos públicos que habilitaba el descuento, el depósito en la cuenta sueldo por un monto menor al que figuraba en el recibo de sueldo y el pago en efectivo al destinatario del aporte”.

De esta manera, la causa seguirá enfocada en las actuaciones de la extitular de Hacienda y actual secretaria de Gobierno, Mariana Soler, y de la exdirectora de Contabilidad y Finanzas, Roxana Vallogia.

No obstante, respecto del exintendente Soria y los exintegrantes del Tribunal de Cuentas, Marta Pellegrini, Juan Pablo Urquiaga y Luciana Osácar, la fiscal jefa resolvió confirmar la desestimación “porque, con la información reunida hasta ahora, no hay elementos que permitan atribuirle un delito”.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET