Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
CHUBUT
26 de enero de 2021

Zonificación minera: el Gobierno confirmó que no habrá sesión esta semana

Desde el Ejecutivo que comanda Mariano Arcioni enviaron a la Legislatura provincial un documento con aportes y conclusiones del debate realizado días atrás. Se propone “la exclusión absoluta de los ríos Chubut y Telsen” y se solicitó además incorporar Universidades e instituciones científico- técnicas dentro de los organismos de control

Zonificación minera: el Gobierno confirmó que no habrá sesión esta semana - La Tecla Patagonia

Durante los últimos días, se dio en Chubut un debate postergado durante todo el 2020 -y años atrás también- respecto del proyecto de zonificación minera que propone el Ejecutivo. Como era de esperar, la discusión no estuvo exenta de polémicas, ya sea por quienes se negaron a participar o por aquellos que consideraron que una semana era muy poco tiempo para tratar el tema.

En este sentido, desde el Ejecutivo que comanda Mariano Arcioni enviaron a la Legislatura provincial un documento con aportes y conclusiones del debate realizado días atrás. Se propone “la exclusión absoluta de los ríos Chubut y Telsen” y se solicitó además incorporar Universidades e instituciones científico- técnicas dentro de los organismos de control.

Asimismo, Arcioni confirmó este martes que esta semana no habrá una sesión extraordinaria para tratar el tema y que se hará cuando sea necesario. Ayer, el diputado provincial Manuel Pagliaroni de la UCR, había manifestado que veía "lejana" la chance de sesionar en los próximos días.

Cabe señalar que quienes expusieron el proyecto del oficialismo fueron el ministro de Hidrocarburos, Martín Cerdá junto a su par de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Eduardo Arzani, y la subsecretaria de Minería, Cecilia Domínguez. La intención del Ejecutivo es replicar estos encuentros en las próximas semanas con diversos sectores.

También participaron el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, diputados provinciales, legisladores nacionales, la comunidad científica, religiosa, gremios y sindicatos, profesionales en la materia, representantes de partidos políticos, entre otros.

En cuanto a los principales puntos del documento enviado a Legislatura se propuso: definir la estructura de la reglamentación del compre local y la contratación de mano de obra local promoviendo el desarrollo de la cadena de valor chubutense, no solo para los operarios sino para los profesionales y técnicos chubutenses.

Otra de las propuestas es incorporar a Petrominera en la distribución de los fondos de regalías a través del fondo de compensación para fortalecer y organizar el área minera; plantear mecanismos que permitan la participación de la empresa en las explotaciones mineras que se habiliten.

Además, se prevé la administración de los fondos de regalías incorporando fondos específicos para los tres centros del Observatorio (artículo 25 y 69);  para así garantizar atención eficaz frente a accidentes graves en zonas remotas para los trabajadores de las operaciones mineras que contemple la posibilidad de realizar traslados aéreos de ser necesario; capacitaciones articuladas con los colegios profesionales de Chubut.



 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET