NEUQUEN
20/01
Si hay pandemia que no se note: la producción de petróleo en 2020 superó a la del 2019
El último mes del año pasado registró un incremento de las exportaciones de crudo, que en la acumulada reflejó un crecimiento de casi un 9% al anterior. En tanto, la producción de gas sufrió una merma de alrededor del 8%
Sin lugar a dudas, el 2020 será recordado como uno de los peores años en la historia de la economía de la Argentina, ni hablar del aspecto sanitario. Sin embargo, la actividad petrolera, al menos en la provincia de Neuquén, no sufrió tanto el impacto.


El último mes del año pasado registró un incremento de las exportaciones de crudo, que en la acumulada reflejó un crecimiento de casi un 9% al anterior. En tanto, la producción de gas sufrió una merma de alrededor del 8%.

Según lo informado por el ministerio de Energía y Recursos Naturales, a pesar de los meses de poca actividad, el 2020 cerró con un incremento del 8,57% respecto al 2019. 

La cartera provincial detalló que las extracciones de petróleo en la provincia de Neuquén durante diciembre fueron de 163.950 barriles por día, lo que representa un crecimiento interanual del 2,18 por ciento y del 3,47 por ciento en comparación con noviembre.

El aumento con respecto a noviembre de 2020 se debe principalmente al incremento de producción de las áreas La Amarga Chica, Bajada del Palo Oeste, Chihuido de la Sierra Negra, Sierras Blancas, El Trapial-Curamched y Bandurria Sur.

La producción de gas  no corrió con la misma suerte. En diciembre alcanzó en la provincia los 60,54 millones de metros cúbicos por día, un 12,72% menos que lo producido el mismo mes de 2019. La variación negativa con respecto a noviembre fue del 1,75%, mientras que el acumulado de 2020 tuvo una caída del 8,43% en la comparación con 2019.

En este sentido, la caída de la producción en diciembre se explica en gran parte por la caída en las áreas Aguada Pichana Este, El Orejano, La Calera, Loma Campana y Aguada de la Arena.

En tanto, la participación del no convencional en la producción de petróleo fue del 77%, mientras que en el caso del gas llegó al 68%.