Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
RIO NEGRO
16 de enero de 2021

Críticas al Gobierno por el aumento del impuesto inmobiliario y las patentes

Para los autos los incrementos llegan hasta un 100% respecto de 2020 y en el caso de las viviendas, promedian un 50%. Desde la oposición lo catalogan como un "impuestazo" y en el Ejecutivo hablan de "actualizaciones"

Críticas al Gobierno por el aumento del impuesto inmobiliario y las patentes - La Tecla Patagonia

Con el cambio de año comenzaron a llegar en Río Negro las primeras boletas para pagar. Y entre ellas, las que emite la Provincia en impuestos de patentes de automóviles e inmobiliarios. En el caso de los vehículos, se calculan incrementos de hasta el 100%, mientras que para las viviendas el aumento ronda el 50%.

Dicha situación despertó las quejas de algunos vecinos, las críticas de la oposición y la posterior explicación desde el Gobierno. El nuevo tarifario para 2021 responde a la normativa impositiva votada por la Legislatura el año pasado, que en su tratamiento ya había cosechado rechazos. 

Al respecto, Leandro Sferco, titular de la Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro, confirmó que las boletas llegarán con importantes variaciones, pero aclaró que esto no se debe a una "suba" en las alícuotas, sino que se trata de "actualizaciones" sobre los valores de los bienes.

"Las alícuotas son las mismas, se cambia la base imponible de acuerdo a lo que informa ACARA, que es la base para todos, la AFIP, los Registros, los concesionarios sacan el valor promedio de un vehículo", explicó el funcionario respecto de los incrementos en las patentes, que reconoció "pueden ser de un 10 o 15%, pero en otros puede llegar hasta un 100%".

Sobre el Inmobiliario, quien lo tildó de "impuestazo" fue el diputado provincial de Juntos por el Cambio, Juan Martín, que aseguró: "muestra que el Gobierno está mirando para otro lado, que tiene una falta total de empatía”, al tiempo que recordó que “en la Legislatura advertimos sobre esto y nos opusimos a los aumentos cuando se trató la ley tributaria". 

“Se habla mucho de un Estado presente pero no se tiene en cuenta de dónde sale la plata, no se piensa en los contribuyentes que son los que hacen el esfuerzo”, afirmó Martín y concluyó: “en estas circunstancias el Estado, en lugar de estar presente esté bien ausente”.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET