Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
RIO NEGRO
14 de enero de 2021

Piden a Pogliano que frene el loteo en una reserva de una empresa vinculada a Lewis

Ambientalistas buscan evitar que la compañía vinculada al magnate inglés avance sobre un humedal en el Bolsón, en las adyacencias del Cerro Perito Moreno -Pampa de Ludden. Solicitan que el Municipio derogue las ordenanzas que permiten el avance sobre las tierras

Piden a Pogliano que frene el loteo en una reserva de una empresa vinculada a Lewis - La Tecla Patagonia
Piden a Pogliano que frene el loteo en una reserva de una empresa vinculada a Lewis - La Tecla Patagonia

Un grupo de ambientalistas de El Bolsón realizó una petición al intendente de la localidad, Bruno Pogliano, para que frene el loteo que lleva adelante la empresa inmobiliaria Laderas S.A., sobre una reserva natural ubicada en  las adyacencias del Cerro Perito Moreno - Pampa de Ludden. Exigen que el Municipio derogue las ordenanzas que permiten el avance sobre las tierras. 

Se trata de un proyecto que consta de la venta de lotes de 3000 m2. El mismo se haya en la reserva “Cumbreras de Mallín Ahogado”, sobre un humedal, donde entre otras restricciones impuestas en el art. 98 del Código Ambiental, consta la prohibición de ser urbanizada y que, en el año 2011, se dictó una medida de “No innovar” que se encuentra vigente “y que es vulnerada abiertamente por la empresa”, según expresan los ambientalistas. 

El propietario de la empresa Laderas del Perito Moreno S.A. es Maximiliano Mazza, cuñado de Nicolás Van Ditmar, mano derecha de Joe Lewis. Van Ditmar es capataz de la mega estancia de Lago Escondido propiedad del magnate inglés desde hace 20 años. En 2017, al comenzar la polémica por el beneficio del Municipio a la compañía, el entonces Presidente Mauricio Macri aseguró que Lewis "no tenía nada" que ver con la firma. 

Entre las advertencias realizadas al Intendente bajo el lema "el agua no se vende, se defiende", se encuentran "el riesgo evidente en el abastecimiento de agua para la población rural; la violación a la normativa ambiental local; la violación de la medida de No Innovar, ordenada en 2011 (Expte: 25656/11_STJ) y la afectación de las cuencas hídricas interjurisdiccionales (Rio Negro - Chubut)".

Días atrás, desde la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra de Mallín Ahogado enviaron una carta a la Gobernadora Arabela Carreras advirtiendo que “desde hace más de diez años, esta zona rural viene sufriendo la merma alarmante del agua en los arroyos, canales y perforaciones, situación que conocen las autoridades del DPA a través de los vecinos y organizaciones”.

En 2017, el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, por cuatro votos a favor y uno en contra, decidió revocar una medida cautelar de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y de Minería de la Tercera Circunscripción Judicial, que suspendía la aplicación de las Ordenanzas 165/16 y 194/16 y la Resolución Municipal 295/16, ambas de El Bolsón, respecto al denominado proyecto Laderas.

Sin embargo, un grupo de vecinos presentó un amparo para que se suspenda la aplicación de las ordenanzas y la resolución. La la Cámara Civil de Bariloche hizo lugar y cautelarmente suspendió la vigencia de las normativas aprobadas. Entonces, el Municipio de El Bolsón apeló ante el STJ, que determinó "no innovar".  

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET