Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
SANTA CRUZ
6 de enero de 2021

Con promesa de Nación, el Gobierno busca aplacar el reclamo por el agua en Caleta

El vicegobernador Eugenio Quiroga se puso al frente de las gestiones, tanto para encontrar soluciones como brindar respuestas a los vecinos. En la última semana se registraron masivas marchas de vecinos en reclamo del suministro. La oposición pide declarar la emergencia sanitaria. El Presidente de la Nación prometió "ocuparse" del tema

Con promesa de Nación, el Gobierno busca aplacar el reclamo por el agua en Caleta - La Tecla Patagonia

El problema del agua en la localidad santacruceña de Caleta Olivia parece un tema de nunca acabar. Cuando parecía que llegaba a su fin, con la puesta en marcha de la Planta de Ósmosis Inversa, el 2021 sorprendió a los vecinos con un corte del suministro que hasta hoy persiste, con el agravante de darse en plena pandemia, donde la higiene personal es clave para evitar la propagación del COVID19. 

Esta semana, se registraron marchas masivas de vecinos en la localidad, a lo que se sumó la presentación formal de la oposición para que el Gobierno nacional intervenga, declarando la emergencia sanitaria ante la falta de agua, vital para el lavado de manos recomendado por las autoridades de Salud. 

Ante ello, desde el Gobierno quien se puso al frente de las gestiones para lograr soluciones fue el vicegobernador y oriundo de la localidad, Eugenio Quiroga, quién en las últimas horas mantuvo un encuentro autoridades de Servicios Públicos, que opera la Planta de ósmosis y con vecinos auto convocados.

“Sabemos lo angustiante que resulta la falta de agua, sobre todo en una situación de pandemia como la que vivimos, por eso creemos que hay que escuchar, llevar tranquilidad y contar las alternativas que estamos barajando”, sostuvo Quiroga, y mencionó que el acueducto que Caleta Olivia comparte con el sur de Chubut fue reparado hace siete años, pero “el caudal bajó de 600 m3 a  400 m3 por hora” y que además en este tiempo, “hubo un crecimiento de la población”.

Sobre la nueva Planta de Ósmosis, explicó que genera 500 mil litros por hora y que “comenzó a funcionar el mes pasado, sin embargo se detectaron inconvenientes en la toma de agua, que van a ser reparados a mediados de enero porque se necesita una baja extraordinaria del nivel de agua”.

Desde la oposición, quien se puso al frente del reclamo fue la diputada nacional Roxana Reyes, que reiteró su pedido al Ejecutivo nacional y resaltó que "el derecho al agua es un derecho humano fundamental e imprescindible para resguardar la salud en este contexto de pandemia", y apuntó contra el Presidente: "el verdadero federalismo sería mirar al sur y venir a reunirse hoy con el gabinete a cualquiera de los barrios de la Capital Alterna de Santa Cruz que en pleno siglo XXI no tienen agua".

Quiroga contó que la idea inmediata es reactivar una veintena de pozos de la zona de Meseta Espinoza, al tiempo que solicitará al municipio mayor control de la ordenanza que regula la distribución de agua en camiones, para evitar cualquier suspicacia o abusos en los cobros del vital elemento y adelantó que en breve emprenderá viaje a Buenos Aires para llevar adelante gestiones ante el Gobierno Nacional, que tiene un compromiso asumido con Santa Cruz, respecto de la ejecución del acueducto para darle una respuesta definitiva a la zona norte.

Promesa presidencial 

Según surgió del encuentro entre los Gobernadores y el Presidente de la Nación, a la que por Santa Cruz asistió de manera virtual el vicegobernador Quiroga, el primer mandatario se comprometió a resolver el problema del suministro. "Me voy a ocupar del tema del agua para darle solución al problema", dijo Fernández. 

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET