Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
NEUQUEN
28 de diciembre de 2020

Conflictos de tierras: frenaron un desalojo en Villa La Angostura

Se trata de un pedido de mediados de mes contra la comunidad mapuche Quintriqueo y la familia Melo, que ocupan tierras ubicadas frente al lago Nahuel Huapi. "La jueza provincial no tiene ninguna facultad. El conflicto quedó trabado por una cuestión de competencia", subrayó Virgilio Sánchez, abogado de la comunidad mapuche.

Conflictos de tierras: frenaron un desalojo en Villa La Angostura - La Tecla Patagonia

Históricamente, la Patagonia ha tenido muchos conflictos en torno a la propiedad de la tierra. En los últimos meses, varios asentamientos y tomas fueron noticia, algunos hasta con presencia de fuerzas nacionales en intentos de desalojo. Ahora, las comunidades mapuches recibieron una buena noticias sobre fin de año: frenaron un desalojo en Villa La Angostura.

Se trata de un pedido de mediados de mes contra la comunidad mapuche Quintriqueo y la familia Melo, que ocupan tierras ubicadas frente al lago Nahuel Huapi. "La jueza provincial no tiene ninguna facultad. El conflicto quedó trabado por una cuestión de competencia", subrayó Virgilio Sánchez, abogado de la comunidad mapuche.

En este sentido, el letrado manifestó que pedirán la "nulidad de todo lo actuado". "Estaba mal desde un principio", enfatizó Sánchez, al tiempo que señaló que desde el comienzo el proceso estuvo "viciado", con una actuación irregular del juzgado, que ocultó la jurisdicción y no le intervención a Parques Nacionales.

"Hoy presente un escrito, primero recusando con causa a la jueza, por su falta de objetividad. También estoy planteando su incompetencia, porque al tomar conocimiento de que se trataba de un terreno de Parque Nacionales, ella debió declinar su competencia, ya que el artículo 501, inciso dos establece que es jurisdicción del Estado Nacional y de la Justicia Federal", explicó el abogado.

Cabe señalar que la Policía del Neuquén se negó a concretar el desalojo ordenado por la jueza subrogante Andrea Di Prinzio Valsagna, ya que la orden regía en territorios del Parque Nacional Nahuel Huapi. Sin embargo, la magistrada no se declaró incompetente sino que dispuso que la medida sea ejecutada por Gendarmería.

"Consideramos que la jueza provincial no tiene facultades para hacer eso. No puede llevarle a un juez federal una orden para que ejecute el desalojo", remarcó y que sentenció: "El juez federal no es un mandadero de la jueza provincial, como si éste fuese un organismo obligado a cumplir. No funciona así".

En el escrito que presentó el letrado hoy en la Justicia no sólo declara incompetente a la magistrada Di Prinzio Valsagna, sino que la recusa con causa por su falta de objetividad. "Ignoramos bajo qué intereses se mueve la jueza, pero observamos que coincide con los intereses de la parte actora, en desmedro de la comunidad mapuche", remarcó.

Respecto a la orden de desalojo, el letrado señaló que queda suspendida hasta tanto se resuelva la competencia de la causa. "La gendarmería no va a hacer nada. Quedó paralizado el desalojo. No creo que vaya a suceder, por el lineamiento de la jueza federal de Zapala. Es una jueza seria que no hace cosas descabelladas como Di Prinizio", sentenció.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET