Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
RIO NEGRO
26 de diciembre de 2020

Cuáles son los términos del nuevo acuerdo logrado para pagar la deuda del Plan Castello

La Provincia formalizó esta semana el nuevo acuerdo por los títulos en dólares del Plan Castello, que representa el 55% del total de la deuda rionegrina. El ministro Luis Vaisberg expuso ante los diputados los detalles del mismo. Mirá

Cuáles son los términos del nuevo acuerdo logrado para pagar la deuda del Plan Castello - La Tecla Patagonia

El ministro de Economía de Río Negro, Luis Vaisberg, expuso el miércoles ante la Comisión de Seguimiento y Control de la Gestión de Renegociación de la deuda de la Provincia en la Legislatura, el proceso llevado adelante para aliviar la carga de intereses y prolongar el período de amortización del Bono Plan Castello. Estas acciones se concretaron en cumplimiento de los objetivos planteados por la Ley N° 5.441.

Durante su exposición, el Ministro destacó la colaboración de la Unidad de Sostenibilidad de las Deudas Provinciales dependiente del Ministerio de Economía de la Nación.

Posteriormente, se informó a la Comisión acerca de las características particulares del título público en cuestión dada la concentración de tenedores en dos acreedores principales, que representaban más del 50% total de la deuda. Sin perjuicio de ello, destacó que a partir del diálogo constructivo con los tenedores se logró llegar al entendimiento de la problemática financiera que la Provincia atravesó durante esta crisis sanitaria. Posteriormente, esto permitiría lograr alcanzar un acuerdo exitoso, en cumplimiento del objetivo señalado precedentemente.

La modificación de los términos y condiciones del contrato de los Títulos Públicos se hizo mediante los mecanismos establecidos en el propio convenio (Cláusula de Acción Colectiva), a través de la publicación de la “Solicitud de Consentimiento” publicada el 1º de diciembre de 2020. En dicha propuesta se establecieron las nuevas condiciones: 

- en relación a la tasa de interés, se disminuyó la tasa de interés del 7,75% a una tasa de interés promedio del 5,57%; de esta manera, en el año financieramente más crítico para Provincia, no se abonó interés alguno, previendo para el año 2021el pago de un monto por una tasa de interés significativamente menor (2,75%);

- respecto a la amortización de capital, se logró extender el plazo desde el año 2025 hasta el año 2028 y distribuir las tres cuotas anuales en nueve cuotas semestrales a partir del año 2024, aumentando de esta forma la periodicidad en el pago.

Esto permitió a la Provincia obtener un ahorro financiero durante el año 2020 y 2021 de unos USD 45.000.000 (intereses). Dicho ahorro, en comparación con el préstamo original de vencimiento en el año 2025, asciende a cerca de USD 190.000.000.

El acuerdo se alcanzó con una mayoría del 96,23% de los Tenedores del título en circulación, lo cual implica una participación de 161 acreedores, lo que denota el éxito del acuerdo.

El Ministro adelantó a la Comisión que las nuevas condiciones del presente acuerdo será trasladado a las condiciones de  los préstamos tomados por los Municipios que lo solicitaron.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET