Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
ABORTO
22 de diciembre de 2020

Sorpresa: senador patagónico podría cambiar su voto

Se trata del exgobernador y legislador de Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck, quien advirtió que podría abstenerse en la votación del 29 si no se realizan algunos cambios en la norma. Exige que los abortos en mayores de 13 años embarazadas por una violación se limiten a la semana 22 de gestación. También quiere definiciones claras sobre la participación de los profesionales de la salud en el proceso

Sorpresa: senador patagónico podría cambiar su voto - La Tecla Patagonia
Sorpresa: senador patagónico podría cambiar su voto - La Tecla Patagonia

A tan solo una semana de la histórica votación por la Ley de Interrupción Legal del Embarazo en la Cámara de Senadores de la Nación, el poroteo está a la orden del día y cada voto es sumamente importante, para uno y otro lado de la discusión.

En este sentido, en las últimas horas se conoció una situación que podría alterar el resultado final, que la protagoniza además un representante del sur del país. 

Se trata del exgobernador y legislador de Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck, quien advirtió que podría abstenerse en la votación del 29 si no se realizan algunos cambios en la norma. Exige que los abortos en mayores de 13 años embarazadas por una violación se limiten a la semana 22 de gestación. También quiere definiciones claras sobre la participación de los profesionales de la salud en el proceso.

Según publicó Télam, fuentes allegadas al legislador, dejaron trascender que Weretilneck "se abstendría si no modifican el proyecto". El dato sorprendió a propios y ajenos, ya que el otrora mandatario provincial es considerado aliado del gobierno nacional. Sucede que el cuadro de votación en la Cámara Alta está muy parejo y perder un voto puede ser definitivo. 

Cabe señalar que a través de una misiva enviada al presidente de la Comisión de Salud de la Cámara alta, el radical jujeño Mario Fiad, Weretilneck planteó los puntos que pretende que sean modificados. Allí, el exgobernador rionegrino exige que los abortos en mayores de 13 años embarazadas por una violación se limiten a la semana 22 de gestación.

Asimismo, igual que otros legisladores que dejaron planteadas sus dudas la semana pasada, Weretilneck reclama que se modifique la redacción que establece que se permite el aborto después de la semana 14 cuando estuviera en peligro la vida de la persona embarazada. La otra exigencia tiene que ver con el artículo 5 de la iniciativa en la que se establece una serie de derechos en la atención de la salud como el de la autonomía de la voluntad.

El texto sostiene que "el personal de la salud debe respetar las decisiones de las pacientes respecto al ejercicio de sus derechos reproductivos, las alternativas de tratamiento y su futura salud sexual y reproductiva. Las decisiones de la paciente no deben ser sometidas a juicios derivados de consideraciones personales, religiosas o axiológicas por parte del personal de salud, debiendo prevalecer su libre y autonomía de la voluntad".

Según el legislador "este artículo, con dicha redacción, llevaría a los médicos a tener que acceder a las prácticas médicas que la mujer decide, sin participar de la misma, pero cargando con las consecuencias del tratamiento defectuoso, incluso con la posibilidad de incurrir en mala praxis". Sentenció: "Claramente que la persona gestante participa activamente de la decisión del tratamiento, pero éste no puede ser un derecho absoluto, del cual el profesional médico no participa".

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET