Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
NEUQUEN
16 de diciembre de 2020

Alerta rebrote: Junín con transmisión comunitaria y la curva que no baja

La provincia de Neuquén se prepara la temporada alta de verano donde se prevé la visita de miles de turistas. Pese a ello, las autoridades sanitarias tienen cautela ante el número sostenido de contagios en la Provincia. Algunas localidades comienzan a experimentar un rebrote

Alerta rebrote: Junín con transmisión comunitaria y la curva que no baja - La Tecla Patagonia

En la provincia de Neuquén se encienden las alarmas ante la posibilidad de un rebrote de COVID19. Pese a la baja en el número de contagios experimentada hacia finales de este año, las autoridades sanitarias ven con preocupación los índices de la última semana, que marcan una curva de casos estable pero alta, lo que deja las condiciones dadas para una nueva suba. 

En las últimas horas, se confirmó que la ciudad de Junín de los Andes tiene transmisión comunitaria. Se trata de uno de los destinos preferidos de los turistas, que esperan arribar a la localidad en la temporada de verano, y así reactivar la economía del lugar. Hasta ahora tiene 117 casos activos, producto reuniones sociales e incumplimiento de protocolos. 

A nivel provincial, el número de casos diarios ronda los 200. La señal inequívoca tanto a nivel nacional como en la provincia, de acuerdo al comportamiento de la curva, es que se abre la posibilidad de un rebrote, previo a la llegada de la vacuna que recién podría aplicarse masivamente en marzo del próximo año. 

Después de la situación crítica de septiembre y octubre, Neuquén vivió un amesetamiento en noviembre y parte de diciembre. Ahora, los números empezaron a mostrar otra realidad y la proyección no es buena, sobre todo si se tiene en cuenta el afluente de turistas que a partir de las fiestas comenzará a circular por la provincia. 

"A nosotros nos preocupa mucho el turismo y las fiestas, por eso insistimos en trabajar preventivamente, con mucho esfuerzo de toda la comunidad, porque pensamos que puede ser una situación de que en algún momento tengamos un pico, sobre todo a mediados de enero o aproximadamente en ese tiempo", dijo en las últimas horas la ministra de Salud provincial, Andrea Peve.   

Si bien por ahora el Gobierno provincial no piensa en la implementación de nuevas medidas restrictivas, ya comienzan a evaluar posibles acciones a futuro, para evitar que la segunda ola preanunciada vuelva a generar el colapso del sistema sanitario y obligue a decretar otro confinamiento. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET