Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
RIO NEGRO
13 de diciembre de 2020

Ambientalistas advierten al Gobierno por loteo en una Reserva Natural de El Bolsón

La Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra de Mallín Ahogado envió una carta a la gobernadora Arabela Carreras pidiendo la intervención del Ejecutivo. Se trata de la ejecución de un proyecto de urbanización que se encuentra prohibido por la Justicia. Apuntan a la empresa Laderas del Perito Moreno S.A.

Ambientalistas advierten al Gobierno por loteo en una Reserva Natural de El Bolsón - La Tecla Patagonia

Ambientalistas nucleados en la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra de Mallín Ahogado, de la localidad de El Bolsón, enviaron en las últimas horas una carta a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, advirtiendo sobre la venta de lotes dentro de los límites de una Reserva Natural. Un fallo de 2011 prohíbe su desarrollo. 

Se trata de un proyecto a cargo de la empresa “Laderas del Perito Moreno SA”, que consta de la venta de lotes de 3000 m2, en Pampa de Ludden. El mismo se haya en la reserva “Cumbreras de Mallín Ahogado”, donde entre otras restricciones impuestas en el art.98 del Código Ambiental, consta la prohibición de ser urbanizada y que, en el año 2011, se dictó una medida de “No innovar” que se encuentra vigente “y que es vulnerada abiertamente por la empresa”, según expresan los ambientalistas. 

En el escrito, desde la Asamblea advierten a la mandataria que “desde hace más de diez años, esta zona rural viene sufriendo la merma alarmante del agua en los arroyos, canales y perforaciones, situación que conocen las autoridades del DPA a través de los vecinos y organizaciones”.

Además, resaltan que "el proyecto que hasta ahora parecía suspendido, ha vuelto a reactivarse desconociendo los antecedentes arriba mencionados, la ruptura del entramado social que provocó, poniendo en gravísimo riesgo la vida rural de los habitantes de este paraje y destruyendo (en caso que se concrete) el atractivo paisajístico que vienen a buscar los visitantes”. 

Desde la Asamblea en Defensa del Agua concluyen que “el Loteo que pretende vender la empresa Laderas del Perito Moreno SA, no puede llevarse a cabo debido a que se encuentra judicializado ese propósito; y tampoco puede llevarse a cabo porque carece de licencia social y es abiertamente rechazado hace varios años por una buena parte de la población local” y que de continuar en este camino, no descartamos que la misma comunidad y sus organizaciones serán quienes vuelvan a ocupar las calles reclamando por la anulación del Loteo en Pampa de Ludden”.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET