Argentina
Sábado, 20 abril 2024
AMBIENTE
13 de diciembre de 2020

Custodia de los recursos: Santa Cruz creó un "Observatorio del Agua"

La iniciativa del Ejecutivo apunta al "monitoreo y planificación integrada de los recursos hídricos". El Secretario de Ambiente de la provincia advirtió que “el mundo y la Patagonia en particular transitan escenarios de gran incertidumbre respecto a la seguridad hídrica en el futuro inmediato"

Custodia de los recursos: Santa Cruz creó un

Por iniciativa del Ejecutivo santacruceño, a través de la Secretaría de Ambiente de la provincia, se creó el "Observatorio del Agua". El proyecto será conformado por distintos organismos y apuntará al control en el manejo del recurso. “El mundo y la Patagonia en particular transitan escenarios de gran incertidumbre respecto a la seguridad hídrica en el futuro inmediato", advirtió el secretario Mariano Bertinat. 

La iniciativa fue aprobada la última sesión ordinaria de 2020 por la Cámara de Diputados provincial, a través del proyecto de Ley No. 140/2020. La misma establece la creación de un Observatorio integrada por diferentes organismos, para el "monitoreo y planificación integrada de los recursos hídricos, bienes y servicios ecosistémicos hídricos, entre organismos e instituciones de la provincia con roles, competencias e intereses en el agua, desde la captación, transporte, distribución y consumo, hasta el vertido de efluenes y la conservación".

La nueva Ley que busca un mayor control de los recursos fue impulsada desde la Jefatura de Gabinete santacruceña, y tuvo su origen en la presentación del diputado provincial oriundo de El Calafate, Jorge Arabel. 

En tal sentido, desde el Gobierno aseguraron que "en un contexto de cambio climático global, donde los recursos hídricos comenzaron a cotizar en bolsas internacionales, una visión integral sobre la administración del agua resulta estratégica", por lo que se busca "desarrollar un espacio de diálogo y consenso" en torno al uso que se le da al recurso. 

Al respecto, el Secretario de Ambiente santacruceño, Mariano Bertinat aseguró que “el mundo y la Patagonia en particular transitan escenarios de gran incertidumbre respecto a la seguridad hídrica en el futuro inmediato, principalmente por los efectos negativos del cambio climático. La creación del Observatorio representa un paso significativo hacia la gestión integrada del recurso hídrico, uno de los más importantes para la vida, la sostenibilidad de los bienes y servicios ecosistémicos y el desarrollo socioeconómico en regiones áridas y semiáridas como las nuestras”.
 

La creación del Observatorio se enmarca en la firma de adhesión de la provincia a los Objetivos de Desarrollo Sustentable de Naciones Unidas, a los cuales se encuentra suscrita la Nación desde 2015. Asimismo, la Ley sancionada prevé la realización, en poco menos de 6 meses, de estudios de caracterización del estado de los recursos hídricos en la provincia y el ajuste de un primer plan preliminar de mediano plazo para la gestión integrada a escala provincial. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET