CHUBUT
12/12/2020
Guardaparques advierten sobre la toma: "El Parque está tomado por delincuentes"
Un durísima nota fue enviada a las autoridades de Parques Nacionales. Los guardaparques acusan a las autoridades y a la Justicia de "no hacer nada". Sostienen que por la inacción la toma está creciendo

Desde hace unos días un grupo mapuche se instaló dentro del predio del Parque Nacional Los Alerces reclamando derechos ancestrales sobre estas tierras. La toma fue creciendo y hoy se encuentras ocupados varios inmuebles dentro del parque. 

En este sentido, los guardaparques decidieron enviar una misiva a las autoridades de Parques Nacionales para pedirles que tomen cartas en el asunto. En la nota enviada utilizan términos muy duros y trata a los usurpadores de "delincuentes". 

En la nota expresan "su preocupación y malestar en relación a lo que está ocurriendo en el parque nacional sobre la toma y ocupación de tierras e inmuebles por parte de delincuentes entre los cuales se encuentra un exempleado, Cruz Cárdenas, argumentando derechos ancestrales como (parte de un)  autoproclamado pueblo originario”.



Y continúa: “Entendemos que las acciones llevadas a cabo a la fecha no solo no han logrado revertir esta situación sino que la han empeorado, permitiendo situaciones como las agresiones hacia el personal de guardaparques, a sus familias y los vecinos ampliando la ocupación del territorio y la toma de una seccional”.

"Sentimos impotencia ante la pérdida y avasallamiento sobre el patrimonio de los argentinos y en particular sobre la afectación del sitio de patrimonio natural de la humanidad, hoy en manos de delincuentes. Exigimos saber y dar a conocer a la opinión pública las acciones a tomar en relación a esto y a posibles nuevas tomas de tierra que podrían ocurrir no solo aquí sino también en cualquier otro parque nacional", agrega la nota.