Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
SANTA CRUZ
9 de diciembre de 2020

Ley de Medios Públicos: la oposición denuncia un tratamiento "express"

La norma presentada por el Ejecutivo santacruceño podría ser tratada en la sesión de mañana sobre tablas. Los diputados opositores exigen más tiempo para analizar cada artículo. En el oficialismo niegan que se habilite el tratamiento este jueves. Qué dice la norma y cuáles son los puntos más polémicos

Ley de Medios Públicos: la oposición denuncia un tratamiento

El proyecto de Ley presentado por el Ejecutivo santacruceño en la Legislatura para la creación de un "Nuevo Sistema Integral de Medios y Contenidos Públicos", genera controversias. El principal cuestionamiento de los legisladores tiene que ver con el tiempo para el tratamiento de la norma que, entre otros puntos, quita la autarquia a algunos medios públicos como Canal 9 y crea un observatorio de medios provincial.  

El Gobierno lo presentó como una ley que cambia el paradigma de los medios públicos en Santa Cruz. La iniciativa, que contiene 10 títulos y 63 artículos, transfiere la Secretaría de Medios e Información Pública a la Agencia de Medios y Contenidos Audiovisuales, se deroga la Ley del Canal 9 y se jerarquiza a LU14. La Agencia, a su vez, contiene 4 gerencias y estarán a cargo de un presidente o presidenta. Crea un Banco de Contenidos Audiovisuales y dos órganos consultivos no vinculantes: Consejo Asesor de los medios públicos y Observatorio de medios de Santa Cruz.

Sobre su tratamiento, el diputado Javier Pérez Gallart advirtió que “sería una locura sancionar este jueves una nueva Ley de Medios Públicos que contiene puntos verdaderamente preocupantes”. Asimismo, el legislador advirtió que se “crea un observatorio de medios que no se limitaría a los medios públicos, proyecta enormes estructuras mientras se pretende votar un Presupuesto 2021 ajustado y reduce aún más la participación de la oposición y de los trabajadores de los medios públicos”.

“Sancionar  a libro cerrado este mamotreto de 62 artículos sería un atropello”, dijo Pérez Gallart y alertó que “sería una locura votar esta ley de 62 artículos de prepo, sin una mínima discusión en términos sensatos y racionales, entre gallos y medianoche”, y reiteró: “tratar esta ley, que pretende ser integral, en un solo día de comisiones que sesionan cada media hora y votarla sobre tablas en la última sesión del año, como dejó trascender el gobierno en algunos medios, es un verdadero despropósito”.

El diputado de Encuentro Ciudadano recordó que “la gobernadora anunció el envío de esta ley integral de medios públicos el 1 de marzo, en la sesión inaugural de la Cámara de Diputados. Sin embargo, el proyecto entró a la Legislatura un día antes de la última sesión del año, día  en que se amplió el periodo de sesiones para tratar el Presupuesto 2021. Sancionar  a libro cerrado este mamotreto de 62 artículos sería un atropello”.

Según pudo conocer La Tecla Patagonia, si bien desde la oposición aseguran que la intención del bloque del Frente de Todos es dar tratamiento sobre tablas al proyecto en la sesión de mañana, desde el oficialismo niegan tal predisposición a realizar el pedido, aunque es un recurso que se encuentra dentro del reglamento de la Cámara. 

Por su parte, el legislador radical Daniel Roquel denunció que "en un trámite exprés y sin ningún tipo de análisis ni discusión previa el oficialismo busca controlar y unificar el discurso en los medios de comunicación. En un contexto de pandemia, récord de casos, récord de muertes, falta de inversión en salud y educación, con la justicia paralizada, estas son las prioridades del Gobierno de Alicia Kirchner". 

Según el Gobierno, la norma busca crear un sistema integral, federal e inclusivo que “se constituya como modelo en el país a partir de la gestión y difusión de contenidos de alta calidad en diferentes plataformas y tecnologías con el propósito de formar, informar, entretener, educar y fortalecer la formación de ciudadanía, los lazos comunitarios, la identidad y la pertenencia”. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET