Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
CHUBUT
9 de diciembre de 2020

La zonificación minera no se tratará mañana y habría sesiones extraordinarias

A pesar de las negociaciones de los últimos días para intentar sacar un dictamen de mayoría en la comisión de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente, finalmente no hubo consensos y la iniciativa enviada a la Legislatura por el Gobernador Mariano Arcioni seguirá sin tratarse sobre tablas. Por estas horas, analizan extender el período de sesiones por 20 días más para tratarlo antes de fin de año

La zonificación minera no se tratará mañana y habría sesiones extraordinarias - La Tecla Patagonia


Sin lugar a dudas, este diciembre en Chubut será uno de los más calientes de los últimos años. Además de la problemática de la pandemia del coronavirus y las dificultades económicas del Gobierno de Mariano Arcioni, se le suma la polémica en torno al proyecto de zonificación minera, enviado a la Legislatura por el propio mandatario provincial.

Un clima de gran tensión en la sociedad, con posturas encontradas entre los anti y los pro mineros (aunque la gran mayoría de la sociedad se opone al proyecto) caldearon el debate que por estos días se da en el parlamento chubutense. Incluso hubo escraches que incluyeron al vicegobernador Ricardo Sastre y a los dirigentes del PJ, Gustavo Mac Karthy y su esposa, Florencia Papaiani.

En este contexto y a pesar de las negociaciones de los últimos días para intentar sacar un dictamen de mayoría en la comisión de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente, finalmente no hubo consensos y la iniciativa enviada a la Legislatura por Arcioni seguirá sin tratarse sobre tablas. Por estas horas, analizan extender el período de sesiones por 20 días más para tratarlo antes de fin de año.

Cabe señalar que la comisión la integran María Andrea Aguilera y Sebastián López (Juntos por el Cambio); Carlos Eliceche, Tatiana Goic y Mario Mansilla (Frente de Todos); Carlos Gómez y Roddy Ingram (Chubut al Frente); y Mariela Williams y Rossana Artero (Interbloque).

Un dato no menor es que de los 27 diputados, el oficialismo necesita de 14 votos a favor para aprobar el proyecto de zonificación minera en los departamentos Telsen y Gastre. Pero se estima que serán 25 los diputados presentes a través de la virtualidad. En ese caso, la iniciativa se aprobaría con 13 votos.

Además, hay otros temas pendientes a resolver para la sesión del jueves. Entre ellos el Presupuesto 2021 y la Ley Tributaria 2021, que podrían demandar más plazo. Allí habría margen de maniobra en la Legislatura para votar una prórroga del período de sesiones y continuar con las negociaciones.

La pelota ahora la tiene el Ejecutivo, que para poder darle tratamiento a la iniciativa deberá convocar a sesiones extraordinarias. 


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET