Argentina
Jueves, 25 abril 2024
RIO NEGRO
8 de diciembre de 2020

Críticas al Presupuesto: "No fue consensuado y prioriza más la deuda que la salud"

El bloque de Todos no acompañó el cálculo de recursos 2021 presentado por el Ejecutivo. Desde esa bancada, el legislador Ramón Chiocconi, sostuvo "se construyó sin consenso y sin dar respuesta a las necesidades expresadas por los intendentes y legisladores de la oposición"

Críticas al Presupuesto:

La bancada de Todos, la segunda fuerza en la Legislatura de Río Negro, no acompañó el proyecto de Presupuesto 2021 enviado por el Ejecutivo de Arabela Carreras, que fue aprobado en la última sesión. Con fuertes críticas por el endeudamiento y la falta de diálogo, varios de los referentes de la oposición salieron a expresar sus posiciones. 

Este fue el caso del legislador de Bariloche, Ramón Chiocconi, quien sostuvo: “Este presupuesto se construyó sin consenso y sin dar respuesta a las necesidades expresadas por los intendentes y legisladores de la oposición. Tuvo un análisis exprés y es un proyecto que prioriza la deuda por sobre las necesidades de salud, educación o desarrollo social”.

“Por un lado le da al Ministerio de Economía la autorización para librar cheques de pago diferido hasta mil millones de pesos, cualquiera sea la fuente de su financiamiento, mientras que por otro recorta en los sectores más necesitados”.

“En el año 2015- relató Chiocconi- la deuda rionegrina se ubicaba por debajo de los gastos de educación y salud. Pero con los años la deuda ganó posiciones y hoy es mayor. En 2015 el gasto en salud era del 13, 5% y en este presupuesto es de 10, 9 %. En plena pandemia el estado provincial prioriza pagar deuda y deja a la salud pública en último lugar”.

“Es peor en cuanto a desarrollo social, la pandemia generó un gran impacto en los sectores más vulnerables, según los últimos datos el índice de pobreza es del 44, 2 % y el gasto presupuestado para esta área es del 1,2 % .

En relación a la pauta salarial, indicó “este presupuesto estima una pauta salarial del 27%, sin embargo, la inflación estimada para el 2021 es del 29 %, quedando los sueldos por debajo de la inflación.”

“Este es el presupuesto del ajuste, que llega con sub ejecuciones de partidas presupuestarias, que perjudican a los sectores más vulnerables y que tiene como principal política la toma de deuda. Cada rionegrino y rionegrina carga sobre sí una deuda de 60 mil pesos, cuando el resto del país es de 36.400 pesos”, concluyó Chiocconi.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET