Argentina
Viernes, 19 abril 2024
REGIONALES
7 de diciembre de 2020

Diciembre complejo: cómo y cuándo pagarán aguinaldos los gobernadores patagónicos

Con realidades diferentes pero con una complicación común: la crisis económica derivada de la pandemia. Así llegan a fin de año las administraciones sureñas. ¿Será en cuotas? ¿Se pagarán antes de Navidad?

Diciembre complejo: cómo y cuándo pagarán aguinaldos los gobernadores patagónicos - La Tecla Patagonia


Llegó el siempre temido mes de diciembre y las preocupación que normalmente atrae el cumplimiento de las obligaciones como son el pago de sueldos y medio aguinaldo. Este año con la particular y profunda crisis derivada de la pandemia de Covid que mantuvo a los principales motores económicos de las provincias del sur, paralizados durante varios meses. 

En este contexto, el común denominador, aunque presentan realidades dispares, en las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz, fue la necesidad de pedir auxilio financiero al Gobierno nacional. Todas apelaron a diversos mecanismos ofrecidos desde Nación como el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, entre otros. 

A pesar de esto, la única administración que por ahora anunció fecha y forma del pago del SAC es la de Omar Gutiérrez en Neuquén. Según lo expresado por el propio mandatario, el medio aguinaldo se abonará con mucho esfuerzo en una cuota el próximo 19 de diciembre. 
 

“Es un gran esfuerzo para la Provincia afrontar este pago del SAC en una sola cuota. Lo hacemos en el convencimiento de que es lo que le corresponde a todas las trabajadoras y trabajadores, pero también para inyectar fondos que son volcados al consumo, como forma de reactivar la economía neuquina en esta pandemia que nos toca atravesar”, sostuvo Gutiérrez. 

En tanto su par rionegrina, Arabela Carreras, aún no definió la fecha de papo y tampoco si lo hará de una sola vez, aunque la intención es poder seguir los pasos del neuquino. Según fuentes de Gobernación, la intención en pagarlo en una cuota para que ese dinero se inyecte en el consumo y mini turismo interno.  Para hacerlo, Carreras depende del dinero que Nación ya que los fondos para cubrir sueldos y aguinaldos saldrán del reciente convenio firmado mediante el Fondo Fiduciario. Se trata de un préstamo de $2.600.000.000. 

“Este préstamo nos permitirá cerrar el año de una buena manera, con la seguridad del pago de sueldos y aguinaldos a los empleados del Estado, pero también la garantía de continuidad de la prestación de los servicios a todos los rionegrinos, sobre todo en momentos en que la demanda es muy importante”, manifestó la mandataria. 

En el caso de Santa Cruz, la gobernadora Alicia Kirchner, no ha dado señales claras aún sobre el tema. El viernes pasado cobraron sus haberes los pasivos y también los sueldos los empleados de la administración pública. Se estima que esta semana la Gobernadora anunciaría la fecha de pago del SAC. 

Por último, Chubut, es la más complicada porque adeuda salarios y aguinaldo de junio todavía. El viernes pasado se pagaron en su totalidad los sueldos de noviembre, aunque se deben dos masas salariales en algunas categorías. “Esperamos la transferencia de Nación. El objetivo es la masa salarial que incluye el tercer y cuarto rango de septiembre y el primero y segundo de octubre. Seguidamente tendremos que honrar los compromisos que tienen que ver con el aguinaldo”, sostuvo el ministro de Economía, Oscar Antonena. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET