Argentina
Jueves, 25 abril 2024
SANTA CRUZ
6 de diciembre de 2020

Polémica: la actividad judicial queda suspendida hasta el 2021

En el marco del año excepcional por la pandemia del coronavirus, largos meses de este 2020 se desarrollaron con nulo o muy poco trabajo del sector. Ahora, el Tribunal Superior de Justicia decretó la suspensión de los plazos administrativos hasta fin de año. Y el 18 de diciembre comienza la feria judicial

Polémica: la actividad judicial queda suspendida hasta el 2021 - La Tecla Patagonia

En el marco del año excepcional por la pandemia del coronavirus, largos meses de este 2020 se desarrollaron con nulo o muy poco trabajo del sector en la provincia de Santa Cruz. Ahora, el Tribunal Superior de Justicia decretó la suspensión de los plazos administrativos hasta fin de año. Y el 18 de diciembre comienza la feria judicial

"Durante todo 2020 no funcionó el poder judicial. En un Estado de derecho, el Poder judicial tiene que garantizar los derechos de las personas. Lo que ocurrió en Santa Cruz es gravísimo. Es una decisión política el no funcionamiento del poder judicial porque otras provincias se acomodaron rápidamente o se pusieron a trabajar en sistemas digitales", disparó en diálogo con Radio Nuevo Día el exvocal por la minoría en el Tribunal de Cuentas, Javier Stoessel.

En la misma sintonía, el abogado manifestó que "no se generaron durante este año condiciones razonables para poder ejercer la actividad y que funcione el poder judicial. Cuando comenzó esto,  el 13 de marzo por la pandemia,  acorde con las medidas en Nación y los organismos provinciales, la decisión fue cerrar el Poder Judicial y se suspendieron las actividades".

Stoessel arremetió: "la postura que tomo el Tribunal Superior de Justicia fue esperar que la pandemia pasara porque hasta julio no hubo acciones tendientes a establecer un sistema mínimo".

En tanto, el letrado aclaró que "se puso en funcionamiento en Río Gallegos una suerte de expediente digital, un sistema que permite enviar los escritos y uno puede ver los pocos que van saliendo, pero esto se hizo recién en el último período".

Por otra parte el abogado indicó que se fueron habilitando procesos como los laborales y los de Familia pero hay algunos con plazos suspendidos. "Si bien uno puede presentar un escrito pero al no correr los plazos procesales los juicios no avanzan", expresó.

"Los plazo procesales iban a habilitarse a partir del 3 de diciembre pero hay una gran incertidumbre por el funcionamiento mismo del sistema y porque al no poder asistir los abogados y al estar la mayoría de los expedientes en soporte de papel no podemos tener acceso a las actuaciones .Empezaron a cargarse digitalmente recién el 19 de octubre pero no todo lo anterior", subrayó Stoessel.


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET