Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
REGION
5 de diciembre de 2020

Consenso Fiscal: los gobernadores patagónicos pusieron el gancho

El Presidente de la Nación recibió a los mandatarios de todas las provincias para firmar un nuevo Pacto Fiscal. Hubo presencia de los representantes de la región, que respaldaron lo acordado con la Rosada. Conocé que se rubricó

Consenso Fiscal: los gobernadores patagónicos pusieron el gancho - La Tecla Patagonia

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, presentó ayer el Consenso Fiscal 2020 armado por casi todos los gobernadores que reemplaza al acuerdo rubricado en 2017 bajo la administración de su antecesor, Mauricio Macri. Hubo asistencia perfecta de los representantes patagónicos, mientras que la única ausencia fue del jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

Tal y como informó La Tecla Patagonia, la nueva mantendrá suspendida la obligación de rebajar alícuotas de Ingresos Brutos y Sellos que había impuesto justamente el anterior pacto fiscal. También establece la imposibilidad de incrementar la deuda en moneda extranjera por el término de un año. Esto se debe básicamente a las reestructuraciones logradas y a los compromisos asumidos con los proveedores extranjeros. 
 

Otro de los puntos destacados es También  el compromiso de las partes para colaborar en un cruce de información entre la AFIP y las direcciones de Rentas para detectar posibles inconsistencias entre lo que declaran los contribuyentes. Además, la exigencia más polémica es la que obliga a las provincias a desistir de las demandas contra el Estado Nacional por cuestiones vinculadas a la coparticipación federal. El pacto firmado durante la gestión macrista había incluido una cláusula similar. Sin embargo,  se rebaja de dos a un año el tiempo de prohibición. 
 
Por la región asistieron al acto el gobernador neuquino Omar Gutiérrrez, su par chubutense Mariano Arcioni, la mandataria rionegrina Arabela Carreras y el vicegobernador de Santa Cruz, Eugenio Quiroga, en representación de la provincia que conduce Alicia Kirchner. 
 

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET