Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
REGION
4 de diciembre de 2020

La coparticipación récord de Santa Cruz despertó el reclamo de la oposición

La Provincia recibió en noviembre un total de $181.669,5 millones, lo que significó un aumento interanual de 55,36%. El data se da en el marco de numerosas protestas de los trabajadores por mejoras salariales. Desde la oposición también marcaron la contradicción

La coparticipación récord de Santa Cruz despertó el reclamo de la oposición - La Tecla Patagonia

En las últimas horas se conocieron detalles de la Coparticipación Federal que el Gobierno nacional gira a todas las provincias mes a mes. En este caso, noviembre marcó las primeras cifras de recuperación económica tras el efecto de la pandemia, que experimentó un marcado descenso en los ingresos tanto de regalías como de impuestos, entre mayo y septiembre. 

Para Santa Cruz, la noticia fue que registró una coparticipación récord, con un total de $181.669,5 millones, lo que significó un incremento interanual del 55,36%, ya que en noviembre de 2019 los ingresos fueron de  $116.933,34 millones. Además, el monto total distribuido entre las 24 jurisdicciones del país fue de $226.118,2 millones. 

Si bien se trató de una información positiva para las autoridades provinciales, llega en un contexto de tensión con los gremios estatales por los magros aumentos acordados el último año. La principal carta del Ejecutivo ante cada reclamo fue el "efecto pandemia", algo que comienza a desaparecer ante el retorno pleno de la actividad. 

En tal sentido, la diputada nacional Roxana Reyes (Juntos por el Cambio), denunció que "Santa Cruz anuncia ingresos récord, tiene un gobierno rico con docentes médicos y enfermeros pobres que no llegan a fin de mes, esto forma parte de un relato de años", y agregó que la provincia "nada en la abundancia pero debería ver que no se nota en las escuelas, hospitales, caminos, ni en el acompañamiento del sector emprendedor privado, tampoco en políticas de género, ni de turismo, niñez, adulto mayor", y se preguntó: "¿dónde están los recursos?".

Con la llegada de diciembre, el pago de aguinaldos y las negociaciones por un bono de fin de año, sumado al balance negativo de los aumentos otorgados, se espera mayor tensión en las calles santacruceñas. El dato del incremento de ingresos no ayuda a las autoridades, que deberán buscar nuevos argumentos. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET