Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
CHUBUT
4 de diciembre de 2020

Arcioni destacó la reducción del déficit y dijo "estamos optimizando recursos, no ajustando"

Lo hizo al referirse al proyecto de Presupuesto 2021 que fue remitido a la Legislatura y que se espera sea aprobado antes de fin de año. Señaló que se logró una reducción del 50% del pasivo. Además insistió con la necesidad de avanzar con el Plan Productivo para la Meseta

Arcioni destacó la reducción del déficit y dijo

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, afirmó, en el marco dela conferencia de prensa que encabezo junto a miembros de su Gabinete que “hemos enviado un presupuesto en el que hemos disminuido en un 50% el déficit, y estamos optimizando recursos, no ajustando”. 

Al ser consultado por la situación del pago de sueldos, el mandatario provincial explicó que “estamos dentro de un sistema de coparticipación y, en gran parte, somos un monocultivo. Estamos dependiendo de si el barril aumenta o no, mientras que la actividad industrial, como puede ser Aluar, y gran parte los recursos de la pesca, generan derechos de exportaciones o puestos de trabajo directos”. 

En un análisis detallado de la situación actual de la provincia y de las gestiones que viene realizado el Gobierno de la Provincia, Arcioni sostuvo que “hay algo que tenemos que destacar, y es que somos la única provincia del país con un sistema tributario fiscal delegado, en el que los municipios recaudan impuestos que no recauda la provincia”. 

Además, el titular del Ejecutivo provincial agregó que la única actividad que genera regalías es la petrolera. “Entonces, si tenemos delegado los ingresos brutos, tenemos una única actividad que genera regalías, estamos dependiendo de todo eso”, afirmó, precisando que “en lo que va del año, dejamos de percibir un poco más de 6 mil millones de pesos de Coparticipación, de impuesto federal dejamos de percibir más de 8 mil millones, y estamos pagando este año capital, intereses y servicios de un deuda enorme de la que nos hacemos cargo de pagar”. 

“Cuando asumí yo sabía muy bien cuál era la situación de la provincia. La reestructuración de deuda la pedí en el 2018, en el 2019, y estuvimos 8 meses para que me autoricen a salir a negociar con los acreedores, porque sabíamos que el vencimiento de deuda que íbamos a tener este año era muy complicado. Esta es la realidad que estamos viviendo”, sentenció.   

“Destinamos  los recursos a donde tienen que ir” 

Asimismo, Arcioni agregó que en ese contexto la obra pública no se detuvo en ningún momento. “Los invito a que recorran Puerto Madryn; próximamente la ampliación el Puerto de Rawson con recursos propios; la culminación del Hospital Santa Teresita de la capital; la obra el Hospital de Alta Complejidad de Trelew jamás se paró y estamos próximos a terminarla; el Hospital de Las Plumas; las ampliaciones del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia; la culminación de las obras y próximamente la ampliación del Hospital Alvear”.  

Y añadió: “866 viviendas realizando y ejecutando con recursos propios en toda la Provincia, la semana anterior licitamos 43 en Madryn y 32 en Trelew, próximamente 50 más y 100 en Comodoro, todo con recursos propios, porque no miramos y observamos todo”. 

Finalmente, Arcioni repasó que “no tenemos deuda con proveedores, recuerden diciembre de 2017, y enero, febrero y marzo de 2018,  casi 4 mil millones de deuda. Hoy estamos al día, con la Obra Social estamos al día. Optimizamos los recursos y los destinamos a donde tienen que ir". 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET