Argentina
Jueves, 25 abril 2024
NEUQUEN
2 de diciembre de 2020

Con aliados y díscolos, el MPN logró la aprobación del Presupuesto 2021

El proyecto prevé un total de recursos por 182.577 millones de pesos para el año que viene y gastos por 184.814 millones. Los bloque opositores votaron divididos la propuesta del Ejecutivo. Juntos por el Cambio fue el espacio que más manos aportó, por fuera del oficialismo

Con aliados y díscolos, el MPN logró la aprobación del Presupuesto 2021 - La Tecla Patagonia

En la jornada de hoy se llevó a cabo la 30º sesión ordinaria del XLIX Período Legislativo en la Cámara de Diputados de Neuquén, que tuvo como principal tratamiento el proyecto de Presupuesto 2021 presentado por el Ejecutivo provincial. La iniciativa fue aprobada con 23 votos a favor, 11 en contra y una abstención. Hubo voto dividido en la mayoría de los bloque opositores. 

El proyecto presentado por el Gobierno neuquino estima un total de recursos por 182.577 millones de pesos para el año que viene y gastos por 184.814 millones, un 17% más de lo presupuestado para este año. Además, prevé un déficit financiero de 2.236 millones de pesos y establece un cupo de nuevo endeudamiento por hasta 31.606 millones de pesos.

Tal y como se preveía antes de la sesión y tras arduas negociaciones, el MPN obtuvo los votos necesarios para la aprobación del Presupuesto. Lo hizo gracias a la división de los votos opositores que, salvo en el caso del Frente de Izquierda que rechazo en conjunto, no lograron unificar el criterio de sus bancadas. 

El bloque del Frente de Todos aportó dos votos a favor. El de Gonzalo Bertoldi (hijo del intendente de Centenario Javier Bertoldi) y el de Darío Peralta. En contra votaron Fernández Novoa y Martínez, Lorena Parrilli, Soledad Salaburu, Ayelén Gutiérrez y Teresa Rioseco. Mariano Mansilla fue el único legislador que se abstuvo.

En Juntos por el Cambio la ecuación se dio a la inversa. La mayoría de los integrantes apoyaron la iniciativa. Karina Montecinos, César Gass, Lucas Castelli, Luis Aquin y Ayelén Quiroga, votaron a favor. Leticia Esteves fue la única que marcó diferencias con su espacio y votó en contra argumentando que "no se pone en riesgo la gobernabilidad cuando no se aprueba un presupuesto". 

En Democracia Cristiana también hubo división de criterios. Raúl Muñoz votó a favor, mientras que Elizabeth Campos y Carlos Coggiola se opusieron. Patricia Jure y Andrés Blanco, de la izquierda, también votaron en contra. 

Con los aliados y los díscolos, más los propios, el Ejecutivo logró sacar un proyecto que en la previa podía complicarle las cosas. En la sesión también quedaron aprobados los presupuestos del Poder Judicial y de la Legislatura, aunque los diputados opositores no se privaron de las críticas a los números presentados en cada caso. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET